Revista: | Academia y Virtualidad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498299 |
ISSN: | 2011-0731 |
Autores: | Jaramillo Morales, César Omar1 Conde Pinzón, Gloria Esperanza1 Londoño Villamil, Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia |
Año: | 2017 |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-36 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación abordó la formulación de un modelo de diseño didáctico para la cons-trucción de cursos virtuales, construido a partir del Modelo Pedagógico Mediacional de Educación a Distancia de la Universidad de la Amazonia y una revisión literaria, con aportes conceptuales y ex-perimentales de los docentes de la modalidad de Educación a Distancia y desde el análisis de cuatro dimensiones fundamentales: organizacional, comunicacional, tecnológica y didáctico-pedagógica. Estas dimensiones orientan la estructuración de un curso virtual. El objetivo principal de la investi-gación se enmarcó en la formulación de una propuesta de modelo de diseño didáctico que oriente la construcción de cursos virtuales para la mediación didáctica en la modalidad a distancia. Se tomaron como referentes autores eruditos, publicaciones de la especialidad y experiencias de instituciones en educación virtual. A partir de lo planteado se realizó un estudio en el ámbito educativo de tipo descrip-tivo, interpretativo y transformativo, con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y fundamentado desde la teoría de la didáctica crítica, el cual dio como resultado avances hacia la construcción de lineamientos pedagógicos y didácticos que permitan articular de manera coherente la pedagogía, la comunicación, el currículo y la tecnología en función de la construcción de cursos virtuales de calidad mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) |
Resumen en inglés | This research addressed the formulation of a didactic design model for the construction of virtual courses. This work is done based on the Distance Education Mediation Pedagogical Model of the University of the Amazon and a literary review, with conceptual and experimental contributions from teachers in the Distance Education modality and from the analysis of four fundamental dimensions: organizational, communicational, technological and didactic-pedagogical. These dimensions guide the structure of a virtual course. The main goal of this research work was framed under the formulation of a didactical design model guiding the construction of virtual courses for didactical mediation in the dis-tance education modality. Erudite authors, specialty publications and institutional experiences in virtual education were taken as referents. Based on this approach, a descriptive, interpretative and transforma-tive study with a mixed approach (qualitative-quantitative) and grounded on the critical didactics theory, was carried out. It resulted in advances towards the construction of pedagogical and didactical guide-lines which allow for a coherent articulation of pedagogy, communication, curriculum and technology in function of the construction of quality virtual courses through the pedagogical use of ICTs |
Resumen en portugués | Esta pesquisa abordou a formulação de um modelo de desenho didático para construir cur-sos virtuais. Para isso, foram utilizados o modelo pedagógico mediacional de ensino a distância, da Universidad de la Amazonia, Colômbia, e uma revisão da literatura, com contribuições conceituais e experimentais dos docentes da modalidade de ensino a distância, e com base em quatro dimensões fundamentais: organizacional, comunicacional, tecnológica e didático-pedagógica. Essas dimensões orientam a estruturação de um curso virtual. O objetivo principal desta pesquisa está na formulação de uma proposta de modelo de desenho didático que oriente a construção de cursos virtuais para a me-diação didática na modalidade a distância. Foram usados como referentes autores eruditos, publica-ções da área e experiências de instituições de educação virtual. A partir disso, foi realizado um estudo no âmbito educativo, de tipo descritivo, interpretativo e transformativo, com abordagem mista (quali-tativa e quantitativa), e fundamentado com base na teoria da didática crítica, que deu como resultado avanços na construção de lineamentos pedagógicos e didáticos que permitem articular, de maneira coerente, a pedagogia, a comunicação, o currículo e a tecnologia em função da construção de cursos virtuais de qualidade mediante o uso pedagógico das tecnologias da informação e da comunicação |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Didáctica, Cursos en línea, Diseño instruccional, Tecnología educativa, Educación superior, Colombia |
Keyword: | Education, Distance education, Didactics, Online courses, Instructional design, Educational technology, Higher education, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |