Revista: | Academia y Virtualidad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498628 |
ISSN: | 2011-0731 |
Autores: | Gómez Suárez, Aida Mercedes1 |
Instituciones: | 1Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 47-60 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en los procesos de la enseñanza-aprendizaje, es uno de los principales desafíos de las instituciones educativas y de los docentes en la actual sociedad de conocimiento, como responsables de un uso racional y significativo de sus recursos educativos digitales (RED). Esto implica desarrollar competencias en la implementación de las TIC en el aula para enriquecer los ambientes de aprendizaje. En este artículo se presenta una reflexión sobre el guion instruccional como herramienta didáctica en la elaboración de RED que facilita el diseño de estos recursos para apoyar las actividades de la clase presencial en dichos procesos. Esta reflexión es resultado de una investigación sobre el tema realizada en un contexto de docencia universitaria |
Resumen en inglés | The appropriation of information and communication technologies (ICTs) in the processes of teaching and learning is one of the main challenges of educational institutions and teachers in the current society of knowledge, as responsible for a use Rational and meaningful use of its digital educational resources (RED). This involves developing competencies in the implementation of ICT in the classroom to enrich the learning environments. This article presents a reflection on the instructional guide as a didactic tool in the elaboration of RED that facilitates the design of these resources to support the activities of the classroom in these processes. This reflection is the result of a research on the subject carried out in a context of university teaching |
Resumen en portugués | A apropriação das tecnologias da informação e as comunicações (TIC), nos processos de ensino-aprendizagem, é um dos principais desafios das instituições educativas e dos docentes na atual sociedade de conhecimento, como responsáveis de um uso racional e significativo de seus recursos educativos digitais (RED). Isto implica desenvolver habilidades na implementação das TIC na sala de aula para enriquecer os ambientes de aprendizagem. Neste artigo se apresenta uma reflexão sobre a guia instrucional como ferramenta didática na elaboração de RED que facilita o design destes recursos para apoiar as atividades da aula presencial nestes processos. Esta reflexão é resultado de uma pesquisa sobre o tema realizada em um contexto de docência universitária |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Diseño instruccional, Recursos educativos, Tecnología educativa, Formación docente |
Keyword: | Education, Distance education, Instructinal design, Educational resources, Educational technology, Teacher training |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |