El aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual: Una lectura desde las antropotécnicas



Título del documento: El aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual: Una lectura desde las antropotécnicas
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498335
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 80-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo plantea el análisis del aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual, con base en el concepto de antropotécnicas. Para este objetivo se describe la formación de los hábitos en la escuela y la diferencia entre las formas de expresión y contenido de la cultura académica y la cultura común. Con esta descripción y diferenciación se identifican tres aspectos que es preciso observar a fin de mantener y generar el aprendizaje autónomo en la modalidad virtual: la delimitación del espacio, el tiempo para estudiar y el seguimiento in situ a la ejecución de los ejercicios que practican los estudiantes en los salones de clase. Como conclusión se anota que el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en la modalidad virtual depende de una serie de ejercicios de autooperación para el estudio permanente y sostenido de la cultura académica bajo la orientación constante de profesores con un mayor dominio del conocimiento formal
Resumen en inglés Este artigo propõe a análise da aprendizagem autônoma no ensino superior, modalidade virtual, com base no conceito de “antropotécnicas”. Para isso, descreve-se a formação dos hábitos na escola e diferencia-a entre as formas de expressão e conteúdo da cultura acadêmica e da cultura comum. A partir dessa descrição e diferenciação, é necessário observar os três aspectos identificados para manter e gerar a aprendizagem autônoma na modalidade virtual: a delimitação do espaço, o tempo para estudar e o seguimento in situ à realização dos exercícios que os estudantes praticam na sala de aula. Como conclusão, destaca-se que o fortalecimento da aprendizagem autônoma na modalidade virtual depende de exercícios de auto-operação para o estudo da cultura acadêmica permanente e apoiado, sob a orientação constante de professores com maior domínio do conheci-mento formal
Resumen en portugués This article presents the analysis of autonomous learning in the virtual modality of higher education based on the concept of anthropotechnics. For this purpose, the formation of habits in school and the difference between the forms of expression and content of academic culture and common culture are described. With this description and differentiation three aspects that need to be observed in order to maintain and generate autonomous learning in the virtual modality are identified: delimitation of space, time to study and on-site monitoring of the execution of the exercises carried out by students in the classrooms. As a conclusion, it is noted that strengthening the autonomous learning in the virtual modality depends on a series of self-operation exercises for permanent and sustained study of the academic culture under constant guidance of teachers with greater command of the formal knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje autónomo,
Educación virtual,
Hábitos académicos,
Cultura académica
Keyword: Education,
Pedagogy,
Autonomous learning,
Virtual education,
Academic habits,
Academic culture
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)