Efectos de la electividad en los bloques de estudio del área de matemáticas sobre la calidad del aprendizaje en entornos



Título del documento: Efectos de la electividad en los bloques de estudio del área de matemáticas sobre la calidad del aprendizaje en entornos
Revista: Academia y virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441763
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad EAN, Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 10-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo contiene los resultados de la investigación realizada sobre los efectos de la electividad en el curso del área de matemáticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales, con estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. En el estudio se comparó la calidad del aprendizaje en dos grupos expuestos a situaciones experimentales diferentes: en el primero se hizo bajo un modelo de electividad (grupo experimental), y en el segundo siguiendo un modelo de rigidez (grupo control). La electividad se abordó con la posibilidad de selección de temas por desarrollar por los estudiantes y los diferentes formatos de presentación de productos para lograr las competencias propuestas. Los resultados indican que el desempeño promedio de los estudiantes, su percepción frente a la metodología planteada y al comportamiento del tutor no son significativamente diferentes. Sin embargo, se percibe una diferencia la cual sugiere que la electividad puede incidir en una mayor probabilidad de obtener un rendimiento sobresaliente
Resumen en inglés This paper offers research results about effects of selectivity upon mathematics upon learning quality in virtual environments with undergraduate students at the Faculty of Education in Virtual Environments, EAN. This study compares the learning quality of two groups exposed to different experiment events: the first one under a selectivity model (experimental group), and the second one based on a rigidity model (control group). The selectivity was addressed taking into account the possibility of election of topics to be developed by students besides the different formats of product presentation to accomplish skills. Results indicate that average performance by students, their perception towards methodology proposed and tutor behavior are not significantly different. However, there is a difference which suggests that selectivity may more likely impact to get outstanding performance
Resumen en portugués O presente artigo contém os resultados da pesquisa realizada sobre os efeitos da eletividade no curso da área de matemática, sobre a qualidade do aprendizado em entornos virtuais, com estudantes de pré-graduação da Faculdade de Estudos em Ambientes Virtuais da Universidade EAN. No estudo comparou-se a qualidade do aprendizado em dois grupos expostos a situações experimentais diferentes: o primeiro foi feito sob o modelo de eletividade (grupo experimental), e o segundo seguindo o modelo de rigidez (grupo controle). A eletividade abordou-se com a possibilidade de seleção de temáticas a desenvolver pelos estudantes e os diferentes formatos de apresentação de produtos para atingir as competências propostas. Os resultados indicam que o desempenho médio dos estudantes, sua percepção frente à metodologia planteada e ao comportamento do tutor não são significativamente diferentes. Embora, percebe-se uma diferencia que sugere que a eletividade pode incidir numa maior probabilidade de obter um rendimento destacável
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Aprendizaje,
Ambientes virtuales,
Calidad,
Deserción escolar,
Matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)