Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada



Título del documento: Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498352
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Universidad de Los Lagos, Osorno. Colombia
3Universidad de Barcelona, Barcelona. España
4Queensland University, Brisbane, Queensland. Australia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se exponen varias tareas, diseñadas para evaluar la comprensión que tienen los estudiantes de cursos de cálculo sobre el objeto matemático antiderivada. Las tareas se han creado a partir de las sugerencias y recomendaciones existentes en el amplio bagaje de investigaciones sobre didáctica del cálculo, con las que se cuenta a nivel internacional. Así mismo, se detalla el análisis ontosemiótico de cada una de las tareas propuestas, lo cual evidencia la red de objetos y procesos matemáticos –y sus vínculos–, puestos en juego en las actividades de comprensión de la antiderivada. El resultado de este estudio muestra que las tareas aquí descritas pueden ser aplicadas a estudiantes universitarios (o estudiantes de cursos de cálculo que hayan estudiado la antiderivada), y podrían ser adaptadas para abordar el estudio de dicho objeto matemático
Resumen en inglés This study describes several tasks that aim to assess the comprehension of the antiderivative mathematical object by students in calculus courses. These tasks have been designed based on the suggestions and recommendations obtained from extensive studies conducted on a global scale with respect to the teaching of calculus. In addition, this study includes an ontosemiotic analysis for each of the proposed tasks, which proves the web of mathematical objects and processes as well as their interconnections that can be observed while performing different activities for assessing the student comprehension of antiderivatives. The study results denote that these tasks may be applicable to college-level courses (or to calculus courses whose syllabus includes antiderivatives) and adapted for conducting the academic study of the said mathematical object
Resumen en portugués No presente artigo se apresentam várias tarefas que foram projetadas para avaliar a compreensão que possuem os estudantes de cálculo sobre o objeto matemático antiderivada. As tarefas foram projetadas levando em conta as sugestões e recomendações do extenso histórico de pesquisas sobre didática de cálculo disponíveis internacionalmente. Da mesma forma, a análise ontosemiótica de cada uma das tarefas propostas é detalhada, o que evidencia a rede de objetos e processos matemáticos - e seus elos - colocados em jogo nas atividades de compreensão da antiderivada. O resultado deste estudo mostra que as tarefas descritas aqui podem ser aplicadas a estudantes universitários (ou estudantes de cursos de cálculo que tenham estudado antiderivada) e poderiam ser adaptadas para abordar o estudo do referido objeto matemático
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Cálculo diferencial,
Educación superior
Keyword: Education,
Teaching-learning,
Differential calculus,
Higher education
Texto completo: Texto completo (PDF)