Revista: | Academia y Virtualidad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498352 |
ISSN: | 2011-0731 |
Autores: | Gordillo Thiriat, Wilson1 Pino-Fan, Luis Roberto2 Font, Vicenc3 Ponce Campuzano, Juan Carlos4 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia 2Universidad de Los Lagos, Osorno. Colombia 3Universidad de Barcelona, Barcelona. España 4Queensland University, Brisbane, Queensland. Australia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo se exponen varias tareas, diseñadas para evaluar la comprensión que tienen los estudiantes de cursos de cálculo sobre el objeto matemático antiderivada. Las tareas se han creado a partir de las sugerencias y recomendaciones existentes en el amplio bagaje de investigaciones sobre didáctica del cálculo, con las que se cuenta a nivel internacional. Así mismo, se detalla el análisis ontosemiótico de cada una de las tareas propuestas, lo cual evidencia la red de objetos y procesos matemáticos –y sus vínculos–, puestos en juego en las actividades de comprensión de la antiderivada. El resultado de este estudio muestra que las tareas aquí descritas pueden ser aplicadas a estudiantes universitarios (o estudiantes de cursos de cálculo que hayan estudiado la antiderivada), y podrían ser adaptadas para abordar el estudio de dicho objeto matemático |
Resumen en inglés | This study describes several tasks that aim to assess the comprehension of the antiderivative mathematical object by students in calculus courses. These tasks have been designed based on the suggestions and recommendations obtained from extensive studies conducted on a global scale with respect to the teaching of calculus. In addition, this study includes an ontosemiotic analysis for each of the proposed tasks, which proves the web of mathematical objects and processes as well as their interconnections that can be observed while performing different activities for assessing the student comprehension of antiderivatives. The study results denote that these tasks may be applicable to college-level courses (or to calculus courses whose syllabus includes antiderivatives) and adapted for conducting the academic study of the said mathematical object |
Resumen en portugués | No presente artigo se apresentam várias tarefas que foram projetadas para avaliar a compreensão que possuem os estudantes de cálculo sobre o objeto matemático antiderivada. As tarefas foram projetadas levando em conta as sugestões e recomendações do extenso histórico de pesquisas sobre didática de cálculo disponíveis internacionalmente. Da mesma forma, a análise ontosemiótica de cada uma das tarefas propostas é detalhada, o que evidencia a rede de objetos e processos matemáticos - e seus elos - colocados em jogo nas atividades de compreensão da antiderivada. O resultado deste estudo mostra que as tarefas descritas aqui podem ser aplicadas a estudantes universitários (ou estudantes de cursos de cálculo que tenham estudado antiderivada) e poderiam ser adaptadas para abordar o estudo do referido objeto matemático |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Cálculo diferencial, Educación superior |
Keyword: | Education, Teaching-learning, Differential calculus, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |