La vivienda energéticamente eficiente

Título del documento: La vivienda energéticamente eficiente
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en español El déficit de vivienda en México se ha atendido a través de la construcción de viviendas en serie, sin embargo por una parte, no han sido suficientes para cubrir la demanda existente y por otra parte, los prototipos construidos no han presentado condiciones de habitabilidad adecuada para sus usuarios. Buena parte importante de la produc- ción de viviendas en el país se realiza por autoconstrucción, representando también viviendas inadecuadas al no contar con una guía técnica profesional para su diseño. El propósito del presente artículo consiste en plantear estrategias de diseño para la construcción de viviendas energéticamente eficientes que utilicen sistemas de climati- zación natural, aplicándolo en dos de los climas más críticos de México: el cálido seco extremo y el cálido húmedo, estrategias que podrían servir de guía para la población del país que realiza por autoconstrucción su vivienda.
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: vivienda en serie,
autoconstrucción,