El barroco mestizo en Chiquitos, Bolivia. Conservación de la misión jesuita Santa Ana de Velasco



Título del documento: El barroco mestizo en Chiquitos, Bolivia. Conservación de la misión jesuita Santa Ana de Velasco
Revista: Academia XXII
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409874
ISSN: 2007-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Arquitectura y Artes, Loja. Ecuador
Año:
Periodo: Feb-Jul
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 41-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Durante los siglos XVI y XVII los jesuitas establecieron provincias en territorio ameri- cano en las regiones que geográficamente estaban en frontera, y que no habían sido evangelizadas. El objetivo fue la conversión de los indígenas a la fe católica, por lo que concentraron a los grupos indígenas en pueblos que denominaron reducción o misión. En la región oriental boliviana, se establecieron los jesuitas y fundaron diez reducciones entre 1691 y 1760, para adoctrinar a la etnia de Chiquitos, quienes aún y cuando tenían conocimientos constructivos y urbanos, no desarrollaron una arquitectura con están- dares estéticos ni funcionales, ya que su finalidad fue la de brindar protección y refugio a las personas. Uno de los mecanismos de persuasión de los jesuitas fue el respeto a la cultura local, por lo que sus construcciones solían retomar sistemas constructivos tra- dicionales y reconocidos, mejorándolos e introduciéndoles otros conceptos de diseño. La misión de Santa Ana de Velasco sorprende por la sencillez de su arquitectura y por conservar elementos de la estructura urbana del pueblo-misión. El aporte del barroco mestizo a la decoración de sus fachadas trasciende a sus construcciones del conjunto misional, incluyendo la arquitectura que se desarrolló en torno a él
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Historia del arte,
Barroco,
Conservación,
Arquitectura,
Jesuitas,
Misiones,
Chiquitos,
Bolivia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)