Diseño, productos y emociones. Recursos para estimular comportamientos responsables



Título del documento: Diseño, productos y emociones. Recursos para estimular comportamientos responsables
Revista: Academia XXII
Base de datos:
Número de sistema: 000558387
ISSN: 2007-252X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Diseño, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Dibujo, Valencia. España
3Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 142-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The goal of this article is to present and promote reflections on the growing relevance of the discipline of product design in terms of individual and group behavior in their relationships with their environment and with others, sharing several prominent proposals on this issue. Its research is based on a review of the literature and some of the cases that have been presented in it. The first part focuses on the particular characteristics of the development of people"s attachment to products, as well as their later disenchantment. It then surveys several innovative approaches, in which the design of emotionally meaningful products becomes a preferred strategy for stimulating responsible and normal, desirable behavior from a collective or social perspective, as well as with an individual and human focus, particularly in the most recent proposals.
Resumen en español El objetivo del presente artículo es presentar y promover la reflexión acerca de la creciente relevancia que la disciplina del diseño de productos ha adquirido en los comportamientos de los individuos y los grupos durante sus relaciones con el entorno y con los demás. En esta línea, se comparten algunas propuestas destacables al respecto. Para ello, la investigación se ha sustentado en la revisión de la literatura y de algunos de los casos presentados en ella. La primera parte se enfoca en las características particulares del desarrollo del apego de las personas hacia los productos y el posterior desapego. Después, se revisan algunas aproximaciones innovadoras, en las cuales el diseño de productos afectivamente significativos se convierte en una estrategia privilegiada para la estimulación de conductas responsables y normalmente deseables desde una perspectiva colectiva o social, así como con un enfoque individual y humano, particularmente en las propuestas más recientes.
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: diseño emocionalmente duradero,
apego a los productos,
diseño positivo,
diseño para comportamientos deseables,
diseño para el florecimiento humano,
Administración de la producción,
Psicología social
Keyword: Enduring Emotional Design,
Product attachment,
Positive Design,
Design for Desirable Behavior,
Design for Human Development,
Production management,
Social psychology
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