Configuración urbana de Mérida-T ́Hó. Siglos XVI y XVII

Título del documento: Configuración urbana de Mérida-T ́Hó. Siglos XVI y XVII
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Arquitectura, Mérida,Yucatán. México
País: México
Resumen en español Se expone un análisis del urbanismo colonial, específicamente en una de las dos ciu- dades que en América los españoles nombraron Mérida, la de Yucatán, México, en donde se establecieron los poderes gubernamentales, administrativos y religiosos de una amplia región que incluyó Tabasco, además de la península de Yucatán, y cuyo ré- gimen de gobierno, a diferencia del virreinato, fue el de Capitanía General de Yucatán. Se argumenta en el trabajo, acerca del carácter urbano híbrido maya-español, deri- vado de la re fundación de T"Hó, nombre de la original ciudad maya para convertirse en Mérida, la ciudad española. Esto como parte de los procesos de ocupación y sojuz- gamiento de asentamientos estratégicos autóctonos, para re fundarlos como villas o urbes para blancos o españoles. La desaparición gradual de los vestigios prehispánicos, que ocurrió a lo largo de los siglos has- ta desaparecer de la vista, ha impedido profundizar en la estructura urbana que prevaleció en un primer período colo- nial. Aquí se presenta avances de traba- jos arqueológicos realizados en los años recientes dentro la zona central urbana, que permiten la reelaboración visual de la arquitectura maya inserta en la ciudad de los siglos XVI y XVII. La información histórica documental, sumada a esa infor- mación, apoya el análisis aquí presentado de dos condiciones de tipo físico espacial y una condición de tipo cultural en la ciu- dad maya, que determinaron la morfolo- gía de la Mérida re fundada.
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: urbanismo,
colonia,