Título del documento: Cambios socioterritoriales e indicios de gentrificación. Un método para su medición
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en español La gentrificación urbana representa un tema cada vez más abordado en el contexto de América Latina. Hay una diversidad de trabajos que debaten sobre la conceptua- lización del fenómeno, sin embargo son escasos los estudios que intentan cuantifi- car sus expresiones y desarrollar una tipología de los espacios transformados en su composición social. El presente estudio desarrolla un índice para la medición de la gentrificación aplicado en el caso del Distrito Federal (México) del año 2000 al 2010, y registra a través de mapas sociales, un panorama general de los cambios socioterri- toriales. La finalidad es ofrecer una visualización integral de espacios gentrificados o con potencial de cambio hacia una revalorización.2 Este diagnóstico puede aportar elementos para la formulación de políticas públicas y acciones específicas, para que propicien o desincentiven los procesos registrados, con el fin de minimizar los efectos negativos del fenómeno.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: gentrificación,
distrito federal,
méxico,