Título del documento: Sistemas de control de gestión: un estudio exploratorio de su efecto sobre el desempeño organizacional
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1York University, Toronto, Ontario. Canadá
2Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de uso (control o coordinación) de los sistemas de control de gestión afecta el desempeño organizacional. El estudio de tres casos exploratorios de industrias medianas en Córdoba (Argentina) sugiere un impacto positivo en el desempeño organizacional cuando la información se usa para coordinar. Los resultados muestran que la contabilidad de gestión reduce la incertidumbre de factores controlables por los gerentes (estrategia, tarea y tecnología de productos y procesos industriales) pero es independiente de aquellos no controlables por la gerencia (entorno económico, social y político)
Resumen en inglés The purpose of use (control vs. coordination) of management control systems affects organizational performance. An exploratory case study of three medium sized manufacturing companies located in Córdoba (Argentina) suggests a positive impact on organizational performance when information is used to coordinate. Results show that uncertainty is reduced when management control systems report on managers’ controllable factors (strategy, product and manufacturing processes task/technology), but not for uncontrollable factors (economic, social and political environment)
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Contaduría,
Sistemas de control,
Control de gestión,
Desempeño organizacional,
Estudios de caso,
Coordinación,
Control,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)