Título del documento: Afro Reggae: The future
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329338
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
2
Instituciones: 1Suffolk University, Boston, Massachusetts. Estados Unidos de América
2Babson College, Boston, Massachusetts. Estados Unidos de América
Año:
Número: 43
Paginación: 156-173
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Grupo Cultural Afro Reggae (GCAR) es una organización no gubernamental brasileña que les ofrece actividades culturales a los jóvenes de las barriadas de Río de Janeiro como una alternativa distinta a las drogas y al crimen por medio de actividades culturales. Desde su fundación en 1993 por parte de un grupo de estos jóvenes, GCAR ha tenido gran éxito en aumentar su oferta de actividades y atraer apoyo financiero y la atención de la comunidad internacional. Desde sus comienzos, GCAR demostró una gran capacidad para atraer a los jóvenes narcotraficantes. La clave consistía en incorporarlos al grupo cultural y ayudarlos a obtener capacitación profesional dentro del proyecto, apalancando así esta capacitación a favor del crecimiento del grupo. GCAR tuvo que romper los prejuicios sociales en contra de los jóvenes de las barriadas, sobre todo de aquellos involucrados en el crimen. Para 2007, GCAR tenía 69 proyectos en curso, a lo largo de cuatro barriadas de Río, entre ellos diez grupos musicales, dos grupos de circo, un grupo teatral y uno de danza. Aun así, con un impacto directo sobre dos mil personas por año, y quizá muchas más en forma indirecta, GCAR estaba muy lejos de llegar al más de millón y medio de habitantes de las barriadas y otras zonas marginadas de Río, y a los muchos millones extendidos por todo Brasil. ¿Debería GCAR seguir creciendo y así tener un mayor impacto en la reducción de la pobreza, la violencia y el prejuicio racial en Brasil? ¿Qué riesgos podría conllevar el crecimiento? ¿Cómo debería crecer? ¿De dónde saldrían los recursos para crecer? Y si no creciera, ¿cuál sería el futuro de GCAR?
Resumen en inglés Cultural Group Afro Reggae (CGAR) is a Brazilian non-governmental organization that offers alternatives to crime and drugs to youths from the slums of Rio de Janeiro through cultural activities. Since its founding in 1993 by a group of young men from the slums, CGAR has enjoyed great success in expanding its activities and attracting significant funding and attention from the international community. From the beginning, CGAR was able to attract youths involved in drug dealing. The idea was to incorporate them to the group and help them attain professional skills as part of the project, thus helping leverage and expand CGAR’s results. CGAR had to break through the negative social prejudice against these young men and women, especially those formerly involved in crime. For 2007, CGAR had 69 projects under way, spread through four slum communities in Rio, including ten music bands, two circus groups, one theater troupe, and one dance group. Yet even with a direct impact on 2000 people every year, and perhaps a much larger number of people indirectly, it was very far away from reaching the more than 1,500,000 inhabitants of slums and other poverty areas in Rio, or the many millions of slum dwellers in Brazil as a whole. Should CGAR continue growing, thus making a larger contribution to the reduction of poverty, violence, and racial prejudice in Brazil? What risks would expansion pose? How should CGAR grow? Where would the resources for growth come from? If it didn’t grow, what would happen to CGAR?
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Condiciones económicas,
Sociología urbana,
Empresas sociales,
Organizaciones no gubernamentales (ONG'S),
Pobreza,
Racismo,
Barriadas urbanas,
Río de Janeiro,
Brasil
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