Fodder trees and shrubs used to feed cattle in northern Veracruz, Mexico

Título del documento: Fodder trees and shrubs used to feed cattle in northern Veracruz, Mexico
Revista: Abanico veterinario
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-428X
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Tuxpan, Veracruz. México
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El trabajo se realizó en el municipio Tamalín, ubicado al norte del estado de Veracruz, México, entre las coordenadas 21° 20' Latitud Norte y 97° 49' Longitud Oeste, a una altura de 140 msnm. El objetivo de esta investigación tuvo la finalidad de conocer las principales especies de árboles y arbustos forrajeros consumidos por los bovinos, los que son establecidos en unidades de producción extensiva, así como identificar sus diferentes usos. Para ello se aplicó una encuesta a los productores de la localidad utilizando un cuestionario previamente elaborado. Los resultados más relevantes en las unidades de producción evaluados, demostraron que el consumo de estos árboles y arbustos forrajeros mejoran la condición corporal de ganado en un 85%, así como la fácil propagación observada en el área de estudio (75%). Es de suma importancia destacar el uso significativo, como: construcción de cercos vivos, medicinales, postes y elaboración de muebles. En cuanto a la mayoría de las especies estudiadas, estas mostraron contenidos nutricionales aceptables. Destacando la Proteína Cruda (PC), siendo muy superior al de los pastos tropicales (Panicum máximum, Cynodon plectostachyus) y en varios casos, también superior al de los concentrados comerciales (avena, cebada, centeno)
Resumen en inglés This work was carried out in the Tamalín Municipality, located at the north of the state of Veracruz, Mexico, between the coordinates 21° 20' north latitude and 97° 49' west longitude, at a height of 140 sea level. The objective of this research was to know the main tree species and fodder shrubs that are consumed by cattle, as well as to identify their different uses. To this end, a survey previously prepared was applied to the local producers. The most relevant results in the production units evaluated showed that the consumption of these trees and fodder shrubs improved the body condition of the livestock (85%) and knowledge of how easily are propagated these tree species (75%). It is very important to emphasize its significant use as living fences, medicinal, poles and in the furniture making. As for the majority of the species studied, they showed acceptable nutritional contents. Highlighting that the Crude Protein (PC) being much higher than that of the tropical grasses (Panicum maximum, Cynodon plectostachyus) and in several cases, also higher than that of the commercial concentrates (oats, barley, rye)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Bovinos,
Nutrición animal,
Forraje,
Arboles,
Arbustos,
Veracruz,
México,
Condición corporal
Keyword: Bovines,
Animal nutrition,
Feedstuff,
Trees,
Shrubs,
Veracruz,
Mexico,
Body condition
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)