Dinámicas de consumo de rana toro (Lithobathes catesbeianus) en segmentos de la población mexicana



Título del documento: Dinámicas de consumo de rana toro (Lithobathes catesbeianus) en segmentos de la población mexicana
Revista: Abanico agroforestal
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000436949
ISSN: 2594-1992
Autores: 1
1
2
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Aguascalientes. México
2Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Vida, Irapuato, Guanajuato. México
3Universidad Iberoamericana León, Departamento de Arquitectura y Diseño, León, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 2
Paginación: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se estudiaron dinámicas de mercado y consumo de rana toro a través de usuarios de redes sociales, se realizó muestreo no probabilístico estratificado, por conveniencia en 22 estados de la República Mexicana, 4 zonas geográficas del país, fue dirigido a segmentos de la población clasificados como estratos socioeconómicos A/B, C+C, población objetivo N= 33,840,657 n=385 encuestados confiabilidad 95 %, error estándar 5%, se aplicó cuestionario semiestructurado en plataforma Formularios Google (2019) utilizando redes sociales Facebook y WhatsApp. El 25.7 % de los encuestados se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, el 29.6 % entre 31 y 40 años de edad, el 26.5 % entre los 41 y 50 años de edad, el 6.9 % entre los 51 y 60 años de edad y solo el 4.4% cuenta con más de 60 años de edad, el 14% desconocía que la rana es comestible, el 58.1% aceptaría degustar carne de rana, 16% no aceptaría, al 39.5% le gustaría encontrar carne de rana en establecimientos comerciales. La característica más importante es la calidad y el empaque (29.2 %), incluir recetas de cocina (27.1 %), información nutricional (16.9%), precio (14.1 %), se demuestra el potencial de las redes sociales para la realización de estos estudios
Resumen en inglés Market dynamics and consumption of bullfrog are studied through social network users, stratified nonprobability sampling was carried out, for convenience, 22 states of the Mexican Republic, 4 geographical zones of the country, it was directed at segments of the population classified as socioeconomic strata A / B, C + C, target population N = 33,840,657 n = 385 respondents, reliability 95 %, standard error 5 %, a semi-structured questionnaire was applied on the Google Forms platform (2019) using Facebook and WhatsApp social networks. 25.7 % of respondents are between 20 and 30 years old, 29.6 % between 31 and 40 years old, 26.5 % between 41 and 50 years old, 6.9% between 51 and 60 years of age. age and only 4.4 % are over 60 years old, only 14% were unaware that the frog is edible, 58.1 % would accept tasting frog meat, 16 % would not accept, 39.5 % would like to find meat from frog in commercial establishments. The most important characteristic is quality and packaging (29.2 %), including cooking recipes (27.1 %), nutritional information (16.9 %), price (14.1 %), the potential of social networks for the realization of these is demonstrated studies
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Otras especies de interés zootécnico,
Rana toro,
Lithobathes catesbeianus,
Encuestas,
Redes sociales,
Alimentos,
Comercialización,
Mercado,
México
Keyword: Species of commercial interest,
Bullfrogs,
Lithobathes catesbeianus,
Interview,
Social networks,
Foods,
Commercialization,
Marketing,
Mexico
Texto completo: https://abanicoacademico.mx/revistasabanico/index.php/abanico-agroforestal/article/view/277/533