Un muerto político: Los herederos de Le Corbusier en Uruguay



Título del documento: Un muerto político: Los herederos de Le Corbusier en Uruguay
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557217
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 58-73
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article stems from the doctoral thesis Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier; it was introduced in Madrid in 2013 and published in Montevideo in 2015. It is argued that Le Corbusier"s heritage was developed in Uruguay with an almost accidental series of events as its starting point. There was a shift from a theory based on the Beaux Arts tradition enriched by German contributions -especially to the field of urban planning- which prevailed until at least the 1940s in the post-war period to the dogmatic adaptation of the CIAM grille in which each one of the leading representatives gave raise to his own version. Everything was closed down by military authorities in 1973. The account begins in 1951 with the Sephardic Synagogue commission in Ciudad Vieja, Montevideo, where all the Uruguayan collaborators of Le Corbusier joined efforts. This was the first and perhaps the only occasion in which they worked together. Their project has been discovered in 2013 after the presentation of the thesis.
Resumen en español Este artículo proviene de la tesis doctoral Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, leída en Madrid en 2013 y publicada en Montevideo en 2015. En esta se sostiene que el patrimonio lecorbusieriano se construye en Uruguay a partir de una serie casi accidental de acontecimientos. De una teoría basada en la tradición beaux arts enriquecida por los aportes alemanes, sobre todo en el campo de la urbanística, hasta al menos los años cuarenta, se pasaría en la posguerra a la adaptación dogmática de la grille CIAM, de la que cada protagonista genera su propia versión. Todo se clausura militarmente en 1973. El relato comienza en 1951, con el episodio del concurso para la Sinagoga sefaradí en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde confluyen todos los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, primera y quizás única ocasión en que trabajan juntos, y cuyo proyecto ha sido descubierto en 2013, después de la presentación de la tesis.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: epígonos lecorbusieranos,
política y urbanismo,
enseñanza de la arquitectura,
Arquitectura
Keyword: Le Corbusier’s epigones,
politics and urbanism,
teaching of architecture
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