Sentidos sociales en la formación de diseñadores industriales



Título del documento: Sentidos sociales en la formación de diseñadores industriales
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557317
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Argentina,
Año:
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 42-49
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper proposes to communicate initial theoretical advances of the research project entitled: The social sense in the pedagogical work of the final project in the industrial design careers registered in the DISUR network. It is developed within the institutional framework of the Doctorate in Social Studies of Latin America (DESAL) of the Center for Advanced Studies (CEA) of the Faculty of Social Sciences (FCS) of the National University of Córdoba (UNC). The leading general objective is to research the social meanings that students and teachers of industrial design build out of the work developed in the final project required for the undergraduate degree enrolled in the network of Design Careers of Public Universities of Latin America (DISUR). First, the potential of a socio-anthropological framework will be addressed, and then, the social dimension will be approached considering the theoretical perspectives that allow the building of the research object.
Resumen en español En este texto se propone comunicar avances teóricos iniciales del proyecto de investigación titulado: El sentido social en el trabajo pedagógico dentro del proyecto final en las carreras de diseño industrial inscriptas en la red DISUR, desarrollado en el marco institucional del Doctorado de Estudios Sociales de América Latina (DESAL) del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El objetivo general que lo orienta es el de indagar cuáles son los sentidos sociales que los estudiantes y los docentes de diseño industrial construyen a partir del trabajo desarrollado dentro del proyecto final en la carrera de grado inscripta en la red de Carreras de Diseño de Universidades Públicas de Latinoamericanas (DISUR). Se abordará en primer lugar la potencialidad de un marco socioantropológico y luego se avanzará sobre la dimensión social desde perspectivas teóricas que permiten comenzar a construir el objeto de la investigación.
Palabras clave: diseño industrial,
etnografía,
dimensión social,
práctica pedagógica
Keyword: industrial design,
ethnography,
social dimension,
pedagogical practice
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)