Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389627 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Henao Salazar, José Ignacio1 Londoño Vásquez, David Alberto1 Frias Cano, Ladis Yuceima1 Castañeda Naranjo, Luz Stella2 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 54-77 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación “¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?” realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la lingüística textual y el análisis crítico del discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoría presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la lingüística textual y análisis crítico del discurso, y otro de control, con una orientación más tradicional y formal: la primera para describir el nivel de litera - cidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoró significativamente la habilidad para resumir y leer críticamente, así como en el manejo de la textualidad, el grupo control permaneció casi en el mismo estado en el que entró |
Resumen en inglés | The research on “How do students who pass to Social Science School read and write?” carried out at University of Envigado had as an objective to demonstrate that a course addressed from textual linguistics (TL) and critical discourse analysis (CDA) boosts students ́ written culture, whose literacy level is very low. Two tests were done in two groups: an experimental and a control. The first group was oriented from TL and CDA . The second one was based on a traditional and formal orientation. The first test purpose was to describe the entry literacy level and the second test one was to describe the end literacy level. Results show that experimental group improved meaningfully the skill to summary and read critically, as well as textual handle; control group remained in almost the same state |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Gramática, Investigación educativa, Dicción, Literacidad, Linguistica textual, Análisis del discurso, Enseñanza de la psicología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |