Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000325981 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | García Chamorro, Martha1 Rey Paba, Lourdes1 Rosado Mendinueta, Nayibe1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Instituto de Idiomas, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 122-133 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El desarrollo de competencias linguísticas e interculturales de los aprendices de una lengua extranjera es un objetivo central en la formación de ciudadanos del siglo XXI. Este artículo describe la experiencia de dos profesoras que realizaron un proyecto de intercambio virtual para incentivar el desarrollo de las competencias linguísticas e interculturales de dos grupos de estudiantes de países diferentes en idiomas y cultura. A través de la implementación de actividades de intercambio virtual se evidenció un desarrollo de estas competencias en los estudiantes participantes. Un componente crucial de esta experiencia fue la posibilidad de utilizar herramientas como el Skype y el WEBCt a través de las cuales los estudiantes pudieron trabajar con sus pares en la construcción de conocimiento |
Resumen en inglés | The development of linguistic and intercultural competence of learners of a foreign language is a central objective in the training of citizens in the twenty-first century. This article describes the experience of two teachers who staged a virtual exchange project to encourage the development of linguistic and intercultural skills of two groups of students from different language and culture. Through the implementation of virtual exchange activities showed a development of these skills in these students. A crucial component of this experience was the ability to use tools like Skype and the WebCT through which students could work with their peers in knowledge construction |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Tecnología de la información, Competencias lingüisticas, Enseñanza, Idiomas, Intercambio cultural, Educación virtual |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |