Concepciones docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza “observar” y su evidencia en la práctica pedagógica



Título del documento: Concepciones docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza “observar” y su evidencia en la práctica pedagógica
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325966
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 52-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo describe un estudio de caso realizado en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla con el objetivo de establecer si las concepciones sobre la promoción del desarrollo de la destreza de pensamiento “observar”, de sus docentes del grado de transición del nivel preescolar, son evidentes en su práctica pedagógica. La investigación se abordó desde una perspectiva cualitativa y se iluminó a la luz de las teorías de Villarini (1991), Amestoy de Sánchez (1992), Raths (1997) y Priestley (1996). Sus resultados demostraron que las concepciones de los docentes evidencian la importancia del desarrollo de la destreza de pensamiento “observar” como base para el desarrollo de destrezas de pensamiento más complejas y facilitadoras de otros aprendizajes; sin embargo, en la práctica no se evidencia intencionalidad pedagógica ni claridad metodológica para desarrollarla, y de igual forma, no se estimula la multisensorialidad implícita en esta importante destreza. Los primeros pasos que se están dando hacia esta tarea son producto de concepciones institucionalizadas que, en un futuro, podrían generar espacios de aprendizaje adecuados para el desarrollo de esta importante destreza
Resumen en inglés This article describes a case study in an educational institution in the city of Barranquilla in order to establish whether the views on promoting the development of the thinking skills “observe”, of their teachers on the degree of transition from pre-school level, are evident in their pedagogy. The research was approached from a qualitative perspective and from theories of Villarini (1991), Amestoy of Sanchez (1992), Raths (1997) and Priestley (1996). Results showed that the conceptions of teachers emphasizing the importance of the development of thinking skills as a basis for observing the development of more complex thinking skills and other learning facilitators, but in practice is not evident or clear the pedagogical intention of methodological foundations, and similarly, it was not stimulated multisensoriality implicit in this important skill. The first steps being taken towards this task are a product of institutionalized conceptions, which in future could lead to appropriate learning spaces for the de
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Psicología educativa,
Habilidades del pensamiento,
Habilidades cognitivas,
Pensamiento crítico,
Enseñanza-aprendizaje,
Profesores,
Concepciones,
Observación,
Actividades educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)