Influencia de la Perspectiva Docente en la Relación entre Educación y Sociedad

Título del documento: Influencia de la Perspectiva Docente en la Relación entre Educación y Sociedad
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Autors: 1
Institucions: 1Unidad Educativa 17 de abril,
Any:
Volum: 3
Paginació: 54-64
País: Ecuador
Resumen en inglés This essay examines the role of teacher perspectives in shaping the relationship between education and society, particularly within the "17 de Abril" Educational Unit in Quero Canton. It argues that teachers' active involvement and innovative methodological strategies are essential for fostering meaningful learning that meets contemporary societal challenges. Highlighting the dynamic interaction between education and society, the essay posits that understanding and leveraging teachers' perceptions and practices can offer valuable insights for designing pedagogical strategies that engage students effectively and align with societal needs and challenges. Through a comprehensive literature review and analysis of teacher surveys and interviews, the essay seeks to contribute to the debate on education's role in society, emphasizing the critical role of teacher perspectives in crafting educational practices that respond effectively to social challenges.
Resumen en español Este ensayo examina el impacto de la perspectiva docente en la relación entre educación y sociedad, con un enfoque específico en la Unidad Educativa "17 de Abril" en el Cantón Quero. Argumenta que la participación activa de los docentes y el uso de estrategias metodológicas innovadoras son esenciales para fomentar un aprendizaje significativo que responda a los desafíos sociales contemporáneos. Al destacar la interacción dinámica entre educación y sociedad, el texto sugiere que comprender y aprovechar las percepciones y prácticas de los docentes puede ofrecer perspectivas valiosas para diseñar estrategias pedagógicas que comprometan efectivamente a los estudiantes y se alineen con las necesidades y desafíos de la sociedad. A través de una revisión de literatura exhaustiva y el análisis de encuestas y entrevistas a docentes, el ensayo busca contribuir al debate sobre el papel de la educación en la sociedad, enfatizando el rol crítico de las perspectivas docentes en la elaboración de prácticas educativas que respondan eficazmente a los desafíos sociales.
Resumen en portugués Este ensaio examina o papel das perspectivas dos professores na modelagem da relação entre educação e sociedade, concentrando-se na Unidade Educacional "17 de Abril" no Cantão de Quero. Argumenta-se que o envolvimento ativo dos professores e estratégias metodológicas inovadoras são essenciais para promover uma aprendizagem significativa que atenda aos desafios sociais contemporâneos. Destacando a interação dinâmica entre educação e sociedade, o texto sugere que compreender e aproveitar as percepções e práticas dos professores pode oferecer insights valiosos para o design de estratégias pedagógicas que engajem efetivamente os alunos e se alinhem com as necessidades e desafios da sociedade.
Paraules clau: perspectiva docente,
estrategias,
metodologías,
innovación educativa