Título del documento: Implementación de un plan de capacitación para el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para docentes de la U.E. Lautaro Aspiazu Sedeño
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Autors: 1
Institucions: 1Unidad Educativa Lautaro Aspiazu Sedeño - Ministerio de Educación,
Any:
Volum: 1
Paginació: 73-87
País: Ecuador
Resumen en inglés The following proposal is designed from the educational environment and proposes a recognition and management of technological educational tools within the teaching-learning process.  This project takes a journey from the recognition of ICT and its importance for its multiple benefits to improve quality in education. The training plan for the training of digital educational resources, competencies that will allow teachers pedagogical innovation resorts to making use of different resources or applications to create content according to their needs and requirements thereby increasing the level of education, serving students in their different contexts in a timely manner, significantly converting traditional education into modern education with the use of ICT. The course was structured in five units, the first "Fundamentals of ICT", the second "Internet and Education" the third "Digital Educational Resources", fourth "Workspace Tools", fifth "Tools for the creation of digital educational content": The course has a final evaluation applying the methodology of flipped classroom which promotes autonomous, flexible and practical learning,  For this reason, activities with multimedia and interactive information that cause interest and motivation in the participants are proposed.
Resumen en español La siguiente propuesta está diseñada desde el entorno educativo y se propone un reconocimiento y manejo de las herramientas educativas tecnológicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.  Este proyecto realiza un recorrido desde el reconocimiento de las TIC y su importancia por sus múltiples beneficios para mejorar la calidad en la educación. El plan de capacitación para la capacitación de recursos educativos digitales, competencias que permitirán a los docentes la innovación pedagógica recurre a hacer uso de los diferentes recursos o aplicaciones para crear contenidos acordes a sus necesidades y requerimientos con ello crecería el nivel de educación, atendiendo de manera oportuna a los estudiantes en sus diferentes contextos, convirtiendo significativamente la educación tradicional en una educación moderna con uso de TIC. El curso fue estructurado en cinco unidades, la primera "Fundamentos de las TIC", la segunda "Internet y Educación" la tercera "Recursos Educativos Digitales", cuarta "Herramientas Workspace", quinta "Herramientas para la creación de contenidos educativos digitales": El curso posee una evaluación final aplicando la metodología de aula invertida la misma que promueve un aprendizaje autónomo, flexible y práctico, por tal razón se plantean actividades con información multimedia e interactiva que cause interés y motivación en los participantes.
Resumen en portugués A proposta a seguir é elaborada a partir do ambiente educacional e propõe um reconhecimento e gestão de ferramentas educacionais tecnológicas dentro do processo de ensino-aprendizagem.  Este projeto percorre um percurso desde o reconhecimento das TIC e a sua importância para os seus múltiplos benefícios para a melhoria da qualidade na educação. O plano de formação para a formação de recursos educativos digitais, competências que permitirão aos professores a inovação pedagógica recorre a fazer uso de diferentes recursos ou aplicações para criar conteúdo de acordo com as suas necessidades e exigências, aumentando assim o nível de ensino, servindo os alunos nos seus diferentes contextos em tempo útil, convertendo significativamente a educação tradicional em educação moderna com o uso das TIC. O curso foi estruturado em cinco unidades, a primeira "Fundamentos das TIC", a segunda "Internet e Educação", a terceira "Recursos Educacionais Digitais", a quarta "Ferramentas de Espaço de Trabalho", a quinta "Ferramentas para a criação de conteúdo educacional digital": O curso tem uma avaliação final aplicando a metodologia de sala de aula invertida que promove a aprendizagem autônoma, flexível e prática,  Por esse motivo, são propostas atividades com informações multimídia e interativas que causem interesse e motivação nos participantes.
Paraules clau: Multimedia,
interactivo,
autónomo,
recursos,