Guía Didáctica de Herramientas Educomunicativas

Institucions: 1Universidad Estatal De Milagro - Alumni,
2U. E. Fausto Misael Olalla Gaybor, Babahoyo, Ecuador,
3U. E. María Luisa de Sotomayor, Babahoyo, Ecuador,
4Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil / Licenciado (Alumni) del programa,
Any:
Volum: 1
Paginació: 1-1A22
País: Ecuador
Resumen en inglés There can be no educational process without communication being present. The teaching-learning processes occur through the use or implementation of communication media, whether traditional such as words, people, visual expression, among others, or more innovative media such as TIC or TAC, and the provision of those who participate in these pedagogical processes. In this sense, the communication that the educator establishes with his students constitutes a vitally important element for the success of the learning session.Considering that education in communication or Educommunication establishes a space for learning and personal development, which allows participants the construction and appropriation of content through interaction, this pedagogical support material was built that provides a list of tools communication skills, teaching methodologies and instruments to assess the learning process. At the same time, for the planning and development of the contents, activities that promote participation, collaborative and cooperative actions that give way to creativity, creation and recreation are suggested.
Resumen en español No puede existir proceso educacional sin que la comunicación esté presente. Los procesos de enseñanza – aprendizaje se dan mediante la utilización o implementación de medios para la comunicación, bien sean tradicionales como las palabras, los gentos, la expresión visual entre otros, o medios más innovadores como las TIC o las TAC, y, la disposición de quienes participan en dichos procesos pedagógicos. En este sentido, la comunicación que el educador instaura con su alumnado constituye un elemento de vital importancia para el éxito de la sesión de aprendizaje.Considerando que la educación en materia de comunicación o Educomunicación establece un espacio de aprendizaje y desarrollo personal, que permite a los participantes la construcción y apropiación de los contenidos a través de la interacción, se construyó este material de apoyo pedagógico que proporciona un listado de herramientas comunicacionales, metodologías de enseñanza e instrumentos para valorar el proceso de aprendizaje. A su vez que, para la planificación y el desarrollo de los contenidos, se sugieren actividades que promueven la participación, acciones colaborativas y cooperativas que dan paso a la creatividad, la creación y la recreación.
Resumen en portugués Não pode haver processo educativo sem que a comunicação esteja presente. Os processos de ensino-aprendizagem ocorrem por meio do uso ou implementação de meios de comunicação, sejam eles tradicionais como palavras, pessoas, expressão visual, entre outros, ou meios mais inovadores como TIC ou TAC, e a disposição de quem participa desses processos pedagógicos . Neste sentido, a comunicação que o educador estabelece com os seus alunos constitui um elemento de vital importância para o sucesso da sessão de aprendizagem.Considerando que a educação em comunicação ou Educomunicação estabelece um espaço de aprendizagem e desenvolvimento pessoal, que permite aos participantes a construção e apropriação de conteúdos por meio da interação, foi construído este material de apoio pedagógico que disponibiliza um elenco de ferramentas habilidades de comunicação, metodologias de ensino e instrumentos para avaliar a processo de aprendizado. Ao mesmo tempo, para o planejamento e desenvolvimento dos conteúdos, são sugeridas atividades que promovam a participação, ações colaborativas e cooperativas que privilegiem a criatividade, a criação e a recreação.
Paraules clau: Educomunicación,
Educación,
Comunicación,
TIC,