Título del documento: Estrategia didáctica para el uso de recursos virtuales de aprendizaje de la química en primero de bachillerato
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica de Manabí,
Any:
Volum: 2
Paginació: 87-91
País: Ecuador
Resumen en inglés In the words of Flores, et al., (2017), didactic strategies serve as an educational tool that enables the process of organizing teaching. This research aims to promote the importance of didactic strategies for the use of virtual learning resources for Chemistry. Those involved in this study are teachers and students of the first year of high school of the Dr. Bruno Sánchez Carreño Educational Unit of the city of Portoviejo, The methodology is qualitative and descriptive with non-experimental design. The techniques used to collect the information were, the interview with teachers of the subject of Chemistry, the observation of the class with the presence of 32 students and the corresponding bibliographic review, based on scientific concepts to consider the following dimensions: Didactic strategies, Information and communication technology (ICT), Virtual environments in education, ICT and teachers who teach the subject Chemistry, The problems in the teaching and learning of Chemistry, Same in everyday life. The result of the diagnosis determines weaknesses in teachers for the use of virtual teaching-learning resources of Chemistry and therefore learning difficulties in students. This study is offered as a contribution to better conduct the teaching-learning processes of the subject of Chemistry. This work highlights the importance of education, training of teachers as educational actors and commitment to the educational community with a sense of relevance.
Resumen en español En palabras de Flores, et al., (2017), las estrategias didácticas fungen como una herramienta educativa que posibilita el proceso de organización de la enseñanza. Esta investigación tiene como propósito promover la importancia de las estrategias didácticas para el uso de recursos virtuales de aprendizaje para la Química. Los involucrados de este estudio son docentes y estudiantes del primero año de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Bruno Sánchez Carreño de la ciudad de Portoviejo, La metodología es de corte cualitativo y descriptivo con diseño no experimental. Las técnicas utilizadas para recabar la información fueron, la entrevista a docentes de la asignatura de Química, La observación de la clase con la presencia de 32 estudiantes y la revisión bibliográfica correspondiente, fundamentados en los conceptos científicos para considerar las siguientes dimensiones: Estrategias didácticas, Tecnología de información y comunicación (TIC), Entornos virtuales en la educación, Las TIC y los profesores que imparten la asignatura Química, La problemática en la enseñanza y el aprendizaje de la Química, Misma en la vida cotidiana. El resultado del diagnóstico determina debilidades en docentes para el uso de recursos virtuales de enseñanza-aprendizaje de Química y por consiguiente dificultades de aprendizajes en los estudiantes. Este estudio se lo ofrece como contribución para conducir de mejor manera los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química. Este trabajo resalta la importancia de la formación, capacitación de los docentes como actores educativos y el compromiso con la comunidad educativa con sentido de pertinencia.
Resumen en portugués Nas palavras de Flores, et al., (2017), as estratégias didáticas servem como ferramenta educacional que possibilita o processo de organização do ensino. Esta pesquisa tem como objetivo promover a importância de estratégias didáticas para o uso de recursos virtuais de aprendizagem em Química. Os envolvidos neste estudo são professores e alunos do primeiro ano do ensino médio da Unidade Educacional Dr. Bruno Sánchez Carreño da cidade de Portoviejo, A metodologia é qualitativa e descritiva com delineamento não experimental. As técnicas utilizadas para a coleta das informações foram, a entrevista com professores da disciplina de Química, a observação da aula com a presença de 32 alunos e a revisão bibliográfica correspondente, com base em conceitos científicos para considerar as seguintes dimensões: Estratégias didáticas, Tecnologias da informação e comunicação (TIC), Ambientes virtuais na educação, TIC e professores que lecionam a disciplina Química, Os problemas no ensino e aprendizagem de Química, o mesmo na vida cotidiana. O resultado do diagnóstico determina fragilidades nos professores para a utilização dos recursos virtuais de ensino-aprendizagem da Química e, consequentemente, dificuldades de aprendizagem nos alunos. Este estudo é oferecido como uma contribuição para melhor conduzir os processos de ensino-aprendizagem da disciplina de Química. Este trabalho destaca a importância da educação, da formação de professores como atores educacionais e do compromisso com a comunidade educativa com senso de relevância.
Paraules clau: Estrategias,
didácticas,
uso recursos virtuales,
Enseñanza de la Química