Título del documento: Efecto de diálogos grabados en el desempeño oral en inglés de los alumnos de educación superior
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Casa Grande,
Any:
Volum: 2
Paginació: 12-24
País: Ecuador
Resumen en inglés Students" participation in English class is low and evidenced lack of vocabulary when they are exposed to speaking activities. To assist students overcome that situation, this innovation integrated pair work through recorded dialogues in a technical context. Participants studied at a public university located in Guayaquil (Ecuador). They belonged to the school of Net and Telecommunications. A mixed-design research was conducted. Quantitative instruments: pre and posttests, pre and post-surveys, and an action research were part of it. Data collected answered three research questions, two related to improvement in speaking in terms of vocabulary and fluency, and a third to know students" perspectives towards this innovation. Results showed a large impact (Cohen"s d=2.97 – average of the three speaking components) for speaking due to the innovation (p < .001). Regarding students" perspectives, the means of the post-survey were positive for the components of the innovation (pair work, planning and structuring, and recording of the dialogues). Implications of this study address other higher education authorities and EFL teachers who would like to engage students in the lessons with authentic and student-centered activities like pair-work and content of students" field of interest.
Resumen en español La participación de los estudiantes en la clase de inglés es baja y evidencia una falta de vocabulario cuando están expuestos a actividades orales. Para ayudar a los alumnos a superar esa situación, se integró el trabajo en parejas a través de la grabación de diálogos en contextos técnicos. Los participantes de esta investigación estudian en una universidad pública ubicada en Guayaquil (Ecuador). La investigación tiene un diseño mixto. Se incluyeron instrumentos cuantitativos: pruebas iniciales y posteriores, encuestas de inicio y al término de la innovación, así como también una investigación acción. Los datos recogidos responden a tres preguntas de investigación, dos relacionadas a la mejora en la fluidez y uso de vocabulario técnico en diálogos, y una tercera para conocer la perspectiva de los alumnos sobre esta investigación. Los resultados muestran un gran impacto para la producción oral (Cohen"s d=2,97, promedio de los componentes de las preguntas uno, dos y tres) y son estadísticamente significativos (p < .001). Con relación a las perspectivas de los alumnos, las medias de las encuestas finales fueron positivas para los componentes de la innovación (trabajo en pareja, planificación y estructuración del diálogo y su grabación). Las implicaciones de este estudio están dirigidas a las autoridades y docentes de inglés como lengua extranjera de otras instituciones de nivel superior, quienes deseen motivar a los estudiantes con lecciones que contengan actividades auténticas y centradas en los alumnos como es el trabajo en parejas y contenido de acuerdo a los intereses de los alumnos.
Resumen en portugués A participação dos alunos nas aulas de inglês é baixa e evidenciada falta de vocabulário quando são expostos a atividades de fala. Para ajudar os alunos a superar essa situação, essa inovação integrou o trabalho em dupla por meio de diálogos gravados em um contexto técnico. Os participantes estudaram em uma universidade pública localizada em Guayaquil (Equador). Pertenciam à escola de Rede e Telecomunicações. Foi realizada uma pesquisa de design misto. Instrumentos quantitativos: pré e pós-testes, pré e pós-pesquisas e uma pesquisa-ação fizeram parte dela. Os dados coletados responderam a três perguntas de pesquisa, duas relacionadas à melhoria da fala em termos de vocabulário e fluência, e uma terceira para conhecer as perspectivas dos alunos em relação a essa inovação. Os resultados mostraram um grande impacto (d de Cohen = 2,97 – média dos três componentes da fala) para a fala devido à inovação (p < ,001). Em relação às perspectivas dos alunos, os meios do pós-pesquisa foram positivos para os componentes da inovação (trabalho em dupla, planejamento e estruturação e gravação dos diálogos). As implicações deste estudo abordam outras autoridades do ensino superior e professores de EFL que gostariam de envolver os alunos nas aulas com atividades autênticas e centradas no aluno, como trabalho em dupla e conteúdo do campo de interesse dos alunos.
Paraules clau: trabajo en pareja,
diálogos,
fluidez,
discurso,