De lo experimental a lo creativo

Título del documento: De lo experimental a lo creativo
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de las Artes,
Any:
Volum: 1
Paginació: 51-70
País: Ecuador
Resumen en inglés The continuity of this investigative process has as its main interest to maintain the questions generated from the work of the arts and teaching both at the basic and higher levels. In this context, several sections are addressed that give a reading focused on the arts of the processes that promoted the curricular reform of 2016 and that inserted into the educational discourse terminologies such as multiculturalism, diversity, among others that promote the insertion of artistic practices as an essential part of the exit profile of the basic educational sublevel and the following levels up to university as an active methodology.However, from praxis, factors outside the curriculum were identified that do not permeate artistic activities and leave these as playful but ornamental activities for a community, leaving aside their affective, creative, and innovative value for problem solving based on the concept. of learning by playing from the arts with significant applications.
Resumen en español La continuidad de este proceso investigativo tiene como principal interés mantener los cuestionamientos generados a partir del quehacer de las artes y la docencia tanto en los niveles básicos como superior. En ese contexto se abordan varios acápites que dan una lectura enfocada a las artes de los procesos que impulsaron la reforma curricular de 2016 y que insertaron dentro del discurso educativo terminologías como la multiculturalidad, diversidad, entre otras que impulsan la inserción de las prácticas artísticas como parte esencial del perfil de salida del subnivel básico educativo y los siguientes niveles hasta el universitario como metodología activa. Sin embargo, desde la praxis, se identificaron factores ajenos al currículo que no permean las actividades artísticas y dejan estas como actividades lúdicas pero ornamentales para una comunidad, dejando de lado su valor afectivo, creativo e innovador para la resolución de problemas a partir del concepto de aprender jugando desde las artes con aplicaciones significativas.
Resumen en portugués A continuidade desse processo investigativo tem como principal interesse manter as questões geradas a partir do trabalho das artes e do ensino tanto no nível básico quanto no superior.Nesse contexto, são abordadas diversas seções que dão uma leitura voltada para as artes dos processos que promoveram a reforma curricular de 2016 e que inseriram no discurso educacional terminologias como multiculturalismo, diversidade, entre outras que promovem a inserção de práticas artísticas como parte essencial do perfil de saída do subnível educacional básico e dos níveis seguintes até a universidade como metodologia ativa.Porém, a partir da práxis, foram identificados fatores externos ao currículo que não permeiam as atividades artísticas e as deixam como atividades lúdicas, mas ornamentais para uma comunidade, deixando de lado seu valor afetivo, criativo e inovador para a resolução de problemas com base no conceito de aprender brincando. das artes com aplicações significativas.
Paraules clau: Significativo,
artes,
creatividades,
innovación,