Revista: | Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000585752 |
ISSN: | 2007-4948 |
Autores: | Arana-Llanes, Julia Yazmin1 Higareda Pliego, Tomás E.2 Alejandres Sánchez, Hugo O.3 Guerrero González, Johan I.1 Matuz Cruz, Manuel de Jesús4 Sánchez Bautísta, Gabriel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2Instituto Tecnológico de Zacatepec, TECNM, 3Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, 4Instituto Tecnológico de Tapachula, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | s/n |
Paginación: | 129-134 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | At present, the rhythm of daily life has undergone great changes, this given the growth of cities, as well as economic issues and even diseases, causing the existence and increase of perceived stress in people.This has caused great havoc in the general population, creating the existence of other medical conditions such as: cardiovascular problems, nervousness, anger, depression, among others, which require to be treated and therefore generate high economic and health costs, generating more stress.This research has identified the existence of two types of stress, distréss that is perceived as destructive, characterized by the existence of anger and aggression, being harmful to health. On the other hand, eustréss, also called good stress, which is cognitive and helps people to be alert and motivated.Therefore, this document shows the design of the experimental research that proposes to carry out the development of a computational platform of serious game type, proposing different activities that help detect distréss using new technologies.In addition to detection, it is intended to help mitigate the existence of distréss, detecting it and displaying alerts through the app, as well as giving suggestions for relaxation activities validated by the areas of health sciences. |
Resumen en español | En la actualidad, el ritmo de la vida diaria ha sufrido grandes cambios, esto dado al crecimiento ciudades, así como las cuestiones económicas e incluso las enfermedades, provocando la existencia y el incremento de estrés percibido en las personas.Lo anterior ha ocasionado grandes estragos en la población en general, creando la existencia de otros padecimientos médicos como lo son: problemas cardiovasculares, nerviosismo, ira, depresión, entre otros, los cuales requieren ser atendidos y por ello generan altos costos tanto económicos como de salud, causando más estrés.Esta investigación ha permitido identificar la existencia de dos tipos de estrés, el distrés que se percibe como destructivo, caracterizado por la existencia de la ira y la agresión, siendo perjudicial para la salud y, por otro lado, el eustrés, también llamado estrés bueno, que es de tipo cognitivo y ayuda a las personas a estar alerta y motivadas.Por lo anterior, este documento muestra el diseño de la investigación experimental que propone realizar el desarrollo de una plataforma computacional de tipo juego serio, proponiendo distintas actividades que ayuden a detectar el distrés a través del uso de las nuevas tecnologías.Además de la detección, se pretende ayudar a mitigar la existencia del distrés, detectándolo y mostrando alertas a través de la app, así como dando sugerencias de actividades de relajación validadas por las áreas de ciencias de la salud. |
Palabras clave: | Estrés percibido, Distrés, Biofeedback, Sensores |
Keyword: | Stress, Distréss, Biofeedback, Sensors |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |