YouTube como infraestructura educativa. Alineamientos y desacoples entre los medios digitales conectivos y las prácticas escolares



Título del documento: YouTube como infraestructura educativa. Alineamientos y desacoples entre los medios digitales conectivos y las prácticas escolares
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572475
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),
2Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN,
Año:
Volumen: s/v
Paginación: 165-196
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article explores YouTube as a knowledge infrastructure and analyzes how students and teachers use its videos for school study in two secondary schools in Argentina. The findings show that students" study practices are aligned with the platform"s algorithm, which privileges quick interactions, affective engagement, and information search.
Resumen en español Este artículo explora a YouTube como una infraestructura de conocimiento y analiza cómo estudiantes y docentes usan los videos de la plataforma con fines de estudio en dos escuelas secundarias argentinas. Los hallazgos muestran que las prácticas estudiantes se alinean con los algoritmos de la plataforma, que privilegian interacciones veloces, vínculos basados en gustos personales y la búsqueda de información.
Palabras clave: medios digitales,
YouTube,
conocimiento,
prácticas escolares,
estudio escolar,
alfabetización digital crítica
Keyword: Digital media,
YouTube,
Knowledge,
School practices,
School study,
Critical digital literacy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)