Título del documento: Percepción de los estudiantes de enseñanza media sobre su proceso de formación y las relaciones interpersonales que existen en su desarrollo escolar
Revista: Voces de la educación
Autors: 2
Institucions: 1Corporación Educacional Osorno College,
2Universidad de los Lagos,
Any:
Volum: 4
Paginació: 154-176
País: México
Resumen en inglés The study examines the perception that students have of an establishment in the commune of Osorno (Chile), about the formation processes and the interpersonal relationships that exist in their school development. The sample is made up of 157 high school students. To achieve the purposes, a survey-type instrument is designed and validated, containing alternatives. The results show that the students consider that their learning process has been positive. They report that the tasks are excessive and the subjects difficult, but they indicate that their teachers know how to explain the same content differently, they are patient, they motivate them to learn. They report that in school they learn and that teachers propose interesting topics in the classes.
Resumen en español El estudio examina la percepción que tienen los estudiantes de un establecimiento de la comuna de Osorno (Chile), sobre los procesos de formación y las relaciones interpersonales que existen en su desarrollo escolar. La muestra la constituyen 157 estudiantes de enseñanza media. Para lograr los propósitos se diseña y valida un instrumento de tipo encuesta, que contiene alternativas. Los resultados muestran que los estudiantes consideran que su proceso de aprendizaje ha sido positivo. Informan que las tareas son excesivas y las asignaturas difíciles, pero indican que sus profesores saben explicar de distinta manera un mismo contenido, son pacientes, los motivan a aprender. Informan que en el colegio aprenden y que los profesores proponen temas interesantes en las clases.
Resumen en portugués O estudo examina a percepção que os alunos têm de um estabelecimento na comuna de Osorno (Chile), sobre os processos de formação e as relações interpessoais que existem no desenvolvimento escolar. A amostra é composta por 157 estudantes do ensino médio. Para alcançar os objetivos, um instrumento do tipo pesquisa é projetado e validado, contendo alternativas. Os resultados mostram que os alunos consideram que o processo de aprendizagem foi positivo. Eles relatam que as tarefas são excessivas e os assuntos difíceis, mas indicam que seus professores sabem explicar o mesmo conteúdo de maneira diferente, são pacientes, motivam-nos a aprender. Eles relatam que na escola eles aprendem e que os professores propõem tópicos interessantes nas aulas.
Paraules clau: procesos de formación,
desarrollo escolar,
relaciones interpersonales,
estudiantes,