La escuela como territorio de pensamiento; un espacio reflexivo, crítico, académico y liberador



Título del documento: La escuela como territorio de pensamiento; un espacio reflexivo, crítico, académico y liberador
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572488
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura Cali (USB),
2Magisterio Secretaria de Educación Valle del Cauca,
Año:
Volumen: s/v
Número: s/n
Paginación: 108-125
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés It proposes to reveal how drug trafficking influences, the forms of resistance and re-existence in the school in the North of Valle del Cauca (Colombia). From a qualitative approach, texts of life stories and stories of experiences are formed in dialogue on the generating themes School and drug trafficking, analyzed through interpretation matrices and their triangulation; authors, actors and teacher participants in a pluritopic hermeneutic perspective. Students, parents, teachers and other members of the school community participate in it. Its conclusions highlight: the colonial mark in the national (glocal) economy; the imperative imposed by precarious economic conditions; the high levels of corruption that create a breeding ground for the emergence of criminal groups; the school as a possibility of human formation that resists and re-exists drug trafficking; the contradictions to which young people are subjected in the approach to the problem of consumption and the capacity of some members of the community to build a life project that allows them to re-exist outside the logic of drug trafficking as historical subjects.
Resumen en español Propone develar cómo influye el narcotráfico, las formas de resistencia y reexistencia en la escuela del Norte del Valle del Cauca (Colombia). Desde un enfoque cualitativo se forman textos de las historias de vida y relatos de experiencias construidos en diálogo sobre los temas generadores Escuela y narcotráfico, analizados por medio de matrices de interpretación y su triangulación; autores, actores y maestro participante en una perspectiva hermenéutica pluritópica. En ella participan estudiantes, padres y madres de familia, docentes y otros miembros de la comunidad escolar. En sus conclusiones se destaca: la marca colonial en la economía nacional (glocal); el imperativo impuesto por las precarias condiciones económicas; los altos niveles de corrupción que crean un caldo de cultivo para el surgimiento de grupos delincuenciales; la escuela como posibilidad de formación humana que resiste y reexiste al narcotráfico; las contradicciones a las que son sometidos los jóvenes en el enfoque de atención al problema del consumo y la capacidad de algunos miembros de la comunidad para construir un proyecto de vida que les permite reexistir por fuera de las lógicas del narcotráfico como sujetos históricos.
Resumen en portugués Propõe-se revelar como o tráfico de drogas influencia as formas de resistência e reexistência na escola do norte do Valle del Cauca (Colômbia). A partir de uma abordagem qualitativa, formam-se textos de histórias de vida e histórias de experiências em diálogo sobre os temas geradores Escola e tráfico de drogas, analisados ​​por meio de matrizes de interpretação e sua triangulação; autores, atores e professores participantes numa perspectiva hermenêutica pluritópica. Participam alunos, pais, professores e demais membros da comunidade escolar. As suas conclusões destacam: a marca colonial na economia nacional (glocal); o imperativo imposto pelas condições económicas precárias; os elevados níveis de corrupção que criam um terreno fértil para o surgimento de grupos criminosos; a escola como possibilidade de formação humana que resiste e reexiste ao tráfico de drogas; as contradições a que estão submetidos os jovens na abordagem do problema do consumo e a capacidade de alguns membros da comunidade construir um projeto de vida que lhes permita reexistir fora da lógica do tráfico de drogas como sujeitos históricos.
Palabras clave: Escuela,
narcotráfico,
pedagogía crítica,
narrativas,
historias de vida,
resistencia,
reexistencia,
decolonialidad
Keyword: School,
drug trafficking,
critical pedagogy,
narratives,
life stories,
resistance,
reexistence,
decoloniality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)