Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572488 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Vélez De La Calle, Claudia del Pilar1 Ortega Correal, José David2 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura Cali (USB), 2Magisterio Secretaria de Educación Valle del Cauca, |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | s/n |
Paginación: | 108-125 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | It proposes to reveal how drug trafficking influences, the forms of resistance and re-existence in the school in the North of Valle del Cauca (Colombia). From a qualitative approach, texts of life stories and stories of experiences are formed in dialogue on the generating themes School and drug trafficking, analyzed through interpretation matrices and their triangulation; authors, actors and teacher participants in a pluritopic hermeneutic perspective. Students, parents, teachers and other members of the school community participate in it. Its conclusions highlight: the colonial mark in the national (glocal) economy; the imperative imposed by precarious economic conditions; the high levels of corruption that create a breeding ground for the emergence of criminal groups; the school as a possibility of human formation that resists and re-exists drug trafficking; the contradictions to which young people are subjected in the approach to the problem of consumption and the capacity of some members of the community to build a life project that allows them to re-exist outside the logic of drug trafficking as historical subjects. |
Resumen en español | Propone develar cómo influye el narcotráfico, las formas de resistencia y reexistencia en la escuela del Norte del Valle del Cauca (Colombia). Desde un enfoque cualitativo se forman textos de las historias de vida y relatos de experiencias construidos en diálogo sobre los temas generadores Escuela y narcotráfico, analizados por medio de matrices de interpretación y su triangulación; autores, actores y maestro participante en una perspectiva hermenéutica pluritópica. En ella participan estudiantes, padres y madres de familia, docentes y otros miembros de la comunidad escolar. En sus conclusiones se destaca: la marca colonial en la economía nacional (glocal); el imperativo impuesto por las precarias condiciones económicas; los altos niveles de corrupción que crean un caldo de cultivo para el surgimiento de grupos delincuenciales; la escuela como posibilidad de formación humana que resiste y reexiste al narcotráfico; las contradicciones a las que son sometidos los jóvenes en el enfoque de atención al problema del consumo y la capacidad de algunos miembros de la comunidad para construir un proyecto de vida que les permite reexistir por fuera de las lógicas del narcotráfico como sujetos históricos. |
Resumen en portugués | Propõe-se revelar como o tráfico de drogas influencia as formas de resistência e reexistência na escola do norte do Valle del Cauca (Colômbia). A partir de uma abordagem qualitativa, formam-se textos de histórias de vida e histórias de experiências em diálogo sobre os temas geradores Escola e tráfico de drogas, analisados por meio de matrizes de interpretação e sua triangulação; autores, atores e professores participantes numa perspectiva hermenêutica pluritópica. Participam alunos, pais, professores e demais membros da comunidade escolar. As suas conclusões destacam: a marca colonial na economia nacional (glocal); o imperativo imposto pelas condições económicas precárias; os elevados níveis de corrupção que criam um terreno fértil para o surgimento de grupos criminosos; a escola como possibilidade de formação humana que resiste e reexiste ao tráfico de drogas; as contradições a que estão submetidos os jovens na abordagem do problema do consumo e a capacidade de alguns membros da comunidade construir um projeto de vida que lhes permita reexistir fora da lógica do tráfico de drogas como sujeitos históricos. |
Palabras clave: | Escuela, narcotráfico, pedagogía crítica, narrativas, historias de vida, resistencia, reexistencia, decolonialidad |
Keyword: | School, drug trafficking, critical pedagogy, narratives, life stories, resistance, reexistence, decoloniality |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |