Educación e inclusión: el reto de un gobierno electrónico



Título del documento: Educación e inclusión: el reto de un gobierno electrónico
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469186
ISSN: 2448-6248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Tecnológica de Querétaro, Querétaro. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 3
Número: 5
Paginació: 78-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La dimensión de los problemas sociales en México, exige mayor participación de los ciudadanos,revisando, proponiendo, vigilando y exigiendo gobiernos honestos, comprometidos en su función de servicio a la población y con resultados positivos. Se demanda contar con información verídica, de inclusión con acceso para todos. Entre laspropuestas se contemplan plataformas en las redes de Internet para la transparencia y la rendición de cuentas de la Administración Pública. Este trabajo presenta un estudio exploratorio basado en una encuesta que se aplicó a 100 personas en la ciudad de Querétaro en abrilde 2017. El objetivo principal es detectar si las personas tienen acceso al Internet, interés por información política y si a través del gobierno electrónico se podría recuperar credibilidad y confianza.Los resultados muestran desinterés y apatía general sobre la actividad política, los mecanismos de información vigentes no son claros, ni accesibles para los involucrados, comparativamente los insumos en la cultura y el modelo tradicional de educación contrastan con las propuestas del gobierno electrónico para ciudadanías globales. La conclusión considera necesario equilibrar y actualizar planes, estrategias y esfuerzos en programas educativos que motiven y preparen, desde edades tempranas una ciudadanía políticamente activa, interesada e informada en el desarrollo del gobierno, que sepa elegir líderes políticos formados en valores cívicos y éticos y que con transparencia aseguren calidad en educación, servicios de salud, trabajo, sustento y vivienda
Resumen en inglés The magnitude of the social troubles in Mexico needs more participation from its citizens, reviewing, proposing, surveillingand demanding honest governmentcommitted with their purpose of serving their people and achieving positive results. This would not bepossible unless they count with truth and open information for everyone. There are differe nt alternatives such as providing online platforms for transparencyand Public Administrat io n accountability. This article presents an exploratory study based in a survey applied to 100 people from Queretaro City on April 2017. The main objective is to identify if the participants have Internet access, any interest in political information andif through e-government they could recover some trust and credibility in their political leaders. The results show participants ́ lack of interest and general apathy aboutthe political activity; unclear unaccessible information mechanisms. The overall national culture and its traditiona l educational model, contrast with the e-government proposal for the global citizenship. The study concludes that it is necessary to balance and update plans, strategies and efforts according to educational programs,that encourage and prepare from early ages, a politica llyactive citizenship, interested and informed on the government development, who basically knows to choose their political leaders,based on their civic and ethical values and they can assuring quality in health services, education, work, housing and sustenance
Disciplines Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Activismo y participación política,
Pedagogía,
Inclusión social,
Gobierno electrónico,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación,
Observatorios ciudadanos,
Conciencia ciudadana
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