Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572470 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Saez, Virginia1 Cappadona, Ana Paula1 Nemirovsky, Lucio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, |
Año: | 2022 |
Volumen: | s/v |
Paginación: | 197-216 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article aims, on the one hand, to describe and analyze the learning Social Issues or Controversial Issues whit digital media and multimedia resources; and on the other, to characterize the potentialities of these media in Social Sciences classes from emergency remote education. These transformations brought mutations in the job of being a student. From the instrumental perspective we identify learning linked to: personal time management, organization of multimedia resources and new learning demands. On the other hand, from the social perspective, the students recognize learning related to these new forms of participation in digital media, linked to: the use of social networks for learning tasks, the search, selection and collaborative reading of sources and documents and care on the internet. And from the psychic perspective, a malaise associated with the uncertainty linked to the new course and accreditation regimes is identified. These results are of great value to think about the teaching of social sciences in the post-pandemic stage. |
Resumen en español | Este artículo tiene un doble objetivo: describir y analizar los aprendizajes de las cuestiones socialmente vivas con medios digitales y recursos multimediales; y caracterizar las potencialidades de estos medios en las clases de Ciencias Sociales a partir de la educación remota de emergencia. Estas transformaciones trajeron mutaciones en el oficio de ser estudiante. Desde la perspectiva instrumental identificamos aprendizajes vinculados con: la administración del tiempo personal, la organización de los recursos multimediales y las nuevas demandas de aprendizaje. Por su parte, desde la perspectiva social los/as estudiantes de formación docente reconocen aprendizajes referidos a estas nuevas formas de participación en los medios digitales, vinculadas con: el uso de las redes sociales para las tareas de aprendizaje, la búsqueda, selección y lectura colaborativa de fuentes y documentos y el cuidado en internet. Y desde la perspectiva psíquica, se identifica un malestar asociado a la incertidumbre vinculada con los nuevos regímenes de cursada y acreditación. Estos resultados son de gran valor para pensar la enseñanza de las ciencias sociales en la etapa post pandemia. |
Palabras clave: | Ciencias Sociales, medios digitales, aprendizaje, enseñanza |
Keyword: | Social Sciences, digital media, learning, teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |