Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458460 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | Nieto Sánchez, Iván Camilo1 Rodríguez García, Néstor Javier1 Mora Alfonso, July Natalia1 Fabián Gorrón, Néstor1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | P-P |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este documento presenta los resultados de la investigación enmarcada en el proyecto denominado Diseño de un Laboratorio Virtual para la Práctica de Análisis de Circuitos e Instrumentación, por medio de Modelamiento Geométrico, donde se propone un elemento básico como el resistor para el desarrollo de prácticas que fortalezcan la apropiación de competencias básicas en análisis de circuitos, teniendo en cuenta los antecedentes del uso de laboratorios virtuales para la formación eningeniería. Con esta investigación se logra la caracterización de los elementos resistivos básicos para posteriormente pasar a diseños más complejos. Para este ejercicio se utilizaron diferentes herramientas como Autodesk Maya para el diseño de la estructura física del elemento, y Unreal Engine para definir las interacciones del elemento en el laboratorio. La metodología de diseño se ajusta a la establecida en el proyecto para definir la ecuación matemática del comportamiento del elemento que represente sufuncionalidad en similares condiciones a las reales y su posterior virtualización para incluirse en el laboratorio virtual para finalmente terminar con la validación de funcionamiento. Como resultado se logra la construcción de un dispositivo resistivo que representa el comportamiento en la realidad y que se incorpora satisfactoriamente en el laboratorio virtual |
Resumen en inglés | This document presents the results of the research framed in the project named Design of a Virtual Laboratory to the Circuits Analysis and Instrumentation, using Geometric Modelling, where a basic element as the resistor is proposed to the development of exercises improving the basic skills in circuit analysis, according to the background about virtual laboratories usage in engineering education. Also, this research got the characterization of basic resistive elements to subsequently begin with complex designs as photoresistors whose behavior is similar. In this exercise some resources were used as well as Autodesk Maya to the physical structure of the element, and Unreal Engine to define the element’s interaction into the laboratory. The methodology of the design fits into the stablished one in project to define the mathematical equation that describe its behavior in similar conditions as reality and its virtualization to be included in virtual laboratory to finally end up with the validation of performance.As a result, the construction of a resistive device that represents the behavior as in reality was developed, and its satisfactorily incorporated into the virtual laboratory |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Educación en ingeniería, Competencias educativas, Dispositivos electrónicos, Educación virtual, Laboratorios virtuales, Metodología educativa, Aula virtual |
Keyword: | Engineering education, Electronic devices, Educational competences, Educational methodology, Virtual classroom, Virtual education, Virtual laboratories |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/20281/19260 |