Título del documento: Composición corporal de corderos Pelibuey en función de la concentración energética de la dieta y del peso al sacrificio
Revista: Veterinaria México
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología Animal, Ajuchitlán, Querétaro. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 41
Paginació: 177-190
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Con el propósito de estudiar los efectos del nivel energético de la dieta y del peso al sacrificio sobre las características de la canal de corderos Pelibuey, se evaluó la estructura regional y la composición tisular de 32 medias canales, así como el patrón de acumulación de la grasa visceral y su grado de insaturación. Los animales fueron alimentados con dos dietas isoproteínicas (14.1% PC) de diferente densidad energética, dieta I (D–I): 2.60 y dieta II (D–II): 2.85 Mcal de EM/kg MS. Los corderos se sacrificaron a los 30, 37, 44 y 51 kg de peso corporal. Los datos obtenidos se analizaron en un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 × 4. El rendimiento comercial en canal (%) difirió (P < 0.05) entre dietas (D–I: 46.2 y D–II: 49.3) y entre pesos al sacrificio, incrementándose conforme se elevó el peso vivo. Ni la dieta ni el peso al sacrificio afectaron los cortes de la canal; la pieza que representó el mayor porcentaje fue el tórax (32.3%), seguido de la pierna (31.2%), espaldilla (17.6%), abdomen (12.3%) y cuello (6.7%). La D–II originó mayor proporción de músculo (65.9%) que la D–I (64.7%), al incrementarse el peso al sacrificio se elevó la cantidad de grasa a costa de una reducción del hueso y músculo. La densidad energética de la dieta propició diferencias (P < 0.05) en la cantidad de grasa visceral (D–I: 5.8 ± 0.7 y D–II: 7.0 ± 0.8), en el grado de insaturación (D–I: 39.2 ± 2.6 y D–II: 44.9 ± 2.8) y en su patrón de depósito (D–I: 51.7 ± 0.9; 48.3 ± 0.6 y D–II: 46.7 ± 0.6; 53.3 ± 0.8, porcentajes respectivos para la canal y las vísceras)
Resumen en inglés With the aim to study the effects of dietary energy and the slaughter weight on the carcass yield and characteristics of Pelibuey male lambs, the regional structure and tissue composition of 32 half carcasses, as well as the deposition pattern of visceral fat and its unsaturated fatty acid degree was assessed. The animals were fed two diets containing the same amount of crude protein (14.1%), but different energy density, diet I (D–I): 2.60 and diet II (D–II): 2.85 Mcal ME/kg DM. Lambs were slaughtered at 30, 37, 44 and 51 kg body weight. The data were analyzed on a completely randomized design with a factorial 2 × 4 arrangement. The commercial yield (%) differed (P < 0.05) between diets (DI: 46.2 and D–II: 49.3) and between slaughter weights, increasing as the body weight increased. Neither diet nor the slaughter weight affected the carcass cuts; the piece that represented the highest percentage was the thorax (32.3%), followed by the leg (31.2%), shoulder (17.6%), abdomen (12.3%) and neck (6.7%). The D–II resulted in greater proportion of muscle (65.9%) than the DI (64.7%): as the slaughter weight increased so the fat did at the expense of bone and muscle. The energy density of the diet led to differences (P < 0.05) in the amount of visceral fat (D–I: 5.8 ± 0.7 and D–II 7.0 ± 0.8), in the degree of unsaturated fatty acids (D–I: 39.2 ± 2.6 and D–II: 44.9 ± 2.8) and its deposition pattern (D–I: 51.7 ± 0.9; 48.3 ± 0.6 and D–II: 46.7 ± 0.6; 53.3 ± 0.8, respective percentages to carcass and viscera)
Disciplines Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Nutrición animal,
Ovinos y caprinos,
Dietas,
Contenido energético,
Composición corporal,
Alometría,
Peso al sacrificio,
Corderos
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Animal nutrition,
Sheep and goats,
Diets,
Energetic content,
Body composition,
Allometry,
Slaughter weight,
Lambs
Text complet: Texto completo (Ver HTML)