Revista: | Vertientes (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000354902 |
ISSN: | 1405-7867 |
Autores: | Crespo Knopfler, Silvia1 González Velázquez, María Susana1 Agama Sarabia, Adiel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 88-93 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En varias ocasiones, el docente se percata que los alumnos desconocen los propósitos de las experiencias prácticas que van a desarrollar, situación que dificulta su participación en la planeación y desarrollo de su aprendizaje. El estudio identifica la percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico. Es correlacional y transversal; explora los factores: competencia clínica y conocimientos del docente, habilidades del docente para la enseñanza clínica, relaciones interpersonales del docente y evaluación de los aprendizajes. En el análisis de componentes se encontró que el 85.2% está vinculado a la competencia del docente. En la prueba de correlación de Pearson se encontró que las “relaciones interpersonales y personales del docente con los alumnos” y las “habilidades del docente para la enseñanza” obtuvieron una rp=0.925 con una sig=0.000. En el modelo de regresión lineal simple se encontró que estos factores tienen mayor peso en el aprendizaje clínico de los alumnos, ya que presentaron un 85.7% de asociación por varianza de factores comunes. En conclusión la “habilidad docente” es el elemento principal, ya que refleja la necesidad y capacidad que éste debe tener para favorecer el aprendizaje de los alumnos |
Resumen en inglés | On several occasions, the teacher notices that students don´t know the purpose of practical experiences that will develop, a situation that hinders their participation in planning and developing their learning. The study identifies the perception of nursing students on the factors affecting their clinical learning. This is a cross-sectional and correlational study, explored the factors: clinical competence and knowledge of teaching skills of teachers, teacher’s interpersonal relationships and evaluation of learning. In the component analysis found that 85.2% are linked to the competence of teacher’s skills. The Pearson correlation test found that “the teacher’s personal relationships with the students” and “Teaching skills”, obtained an rp= 0.925 with p= 0.000. In simple linear regression model found that these factors have more weight in the clinical training of students. In conclusion the “teaching skill” is the main element, reflecting the need and ability which must be taken to promote student learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enfermería, Enseñanza clínica, Aprendizaje, Percepción, Alumnos |
Keyword: | Education, Higher education, Nursing, Clinical teaching, Learning, Students, Perception |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |