Las aportaciones de los talleres artísticos universitarios en la promoción de la salud mental



Título del documento: Las aportaciones de los talleres artísticos universitarios en la promoción de la salud mental
Revista: Vertientes (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000337666
ISSN: 1405-7867
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 42-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza está ubicada en una zona dentro de la Ciudad de México con pocos lugares para la cultura y un alto índice em alcoholismo, drogadicción así como la violencia intrafamiliar. Donde la población estudiantil de este Plantel no es ajena en esta problemática. En 1991 este Plantel abre dos Talleres artísticos no formales por no tener la intención de formar profesionistas, con un gran éxito y tiene a la fecha 16 Talleres en existencia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufre una huelga en 1999 con una duración de casi un año y fue sorprendente observara como al reanudar las actividades, estos Talleres incrementaron la demanda de ingreso a años anteriores. ¿Qué es lo que encuentran los alumnos en estos espacios donde hay y no son curriculables?. Con la finalidad de conocer más estos espacios, se realiza un estudio cualitativo con esta hipótesis: La expresión creativa es una necesidad humana fundamental, que permite una transformación en la reconstrucción de la subjetividad, que se ve reflejada también en la intersubjetividad. Este estudio cualitativo utilizó tanto entrevistas individuales como grupales semidirigidas con una estructura nuclear de dos ejes centrales: el tiempo y el espacio, a 58 alumnos de ambos sexos con mayor antigüedad en estos espacios, que se recabaron tanto en forma manuscrita, como en video por cámara Hi 8
Resumen en inglés The Faculty of Superior Studies Zaragoza (FES Zaragoza) is placed at a zone in México City with not much culture places and an index high of alcoholism, drug addiction and family violence. This student popilation isn´t foreign to this problems. In 1991 this educaional institution open two Artistic workshops no formal because they haven´t a plan to form professionals with succesful. At present there are 16 artistic workshops. The Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) had a strike in 1999 nearly a year, and there was a big sorprase observe with the activities renewel an increase in the income request. ¿What do this students find in this spaces? They aren´t free and they are out of curriculum. With the intention met better this spaces, I realize a qualitative study with this hypothesis: The creative expression is a fundamental human needing, let a transformation in the subjetivity and inter subjetivity reconstruccion. In this study there were made semidirect interviews included biography aspects of the students, manually and with a Hi8 camera, individual and in group, to 58 students of both sexes
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Salud pública,
Salud mental,
Salud comunitaria,
Talleres artísticos,
Subjetividad
Keyword: Medicine,
Public health,
Social medicine,
Mental health,
Community health,
Artistic workshops,
Subjectivity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)