Revista: | Vertientes (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000354899 |
ISSN: | 1405-7867 |
Autores: | Rios Bustos, Mercedes Esmirna1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 74-78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Hace 17 años se abre en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), una serie de Talleres Artísticos que con el tiempo se conforman en dieciséis. En ellos se ofrece una formación artística diversa sin un interés profesional, sólo como una educación complementaria a la académica. Con la finalidad de conocer más estos talleres, se realiza un estudio cualitativo con esta hipótesis: La expresión creativa canalizada a un campo social adecuado dentro de una Universidad, provoca procesos transformadores tanto en el universo subjetivo como en el intersubjetivo. Se realizaron entrevistas individuales y grupales semidirigidas a 58 alumnos de ambos sexos con la mayor antigüedad en estos espacios, que se recabaron tanto en forma manuscrita, como en video por cámara Hi8. Se observa una semejanza en el proceso creativo que vivieron, en el que se distinguen cuatro momentos que favorecen un crecimiento integral y más pleno, convirtiéndolos en mejores seres humanos y profesionistas, así como con una mayor tolerancia y madurez en sus relaciones grupales |
Resumen en inglés | Seventeen years ago, at the Faculty of Superior Studies Zaragoza (FES Zaragoza), several Artistic Workshops were open to make a total of sixteen. They offered an artistic formation without a professional interest, only as a complementary academic education, with the next hypothesis: The creative expressions canalized to an adequate social field in the University provoke in the subjective and intersubjective universes different transformation processes. Individual and group interviews were made to 58 students of both sexes. The interviews were recorded using a Hi8 camera. A similarity in the creative process they lived was observed and in which we can distinguish four integral moments making them better human beings and professionals, as well as making then more tolerant and mature for group relationships |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Alumnos, Entrevista, Salud mental, Creatividad, Subjetividad, Intersubjetividad |
Keyword: | Medicine, Public health, Students, Interview, Mental health, Subjectivity, Intersubjectivity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |