La representación mediática de las religiones emergentes y el encuentro etnográfico



Título del documento: La representación mediática de las religiones emergentes y el encuentro etnográfico
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319879
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social, Sevilla. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 21
Paginación: 31-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la etnografía de la religión la sospecha condiciona la producción de conocimiento de principio a fin. Principalmente el recelo entre investigadores y agentes de culto, que acaba marcando intensamente las relaciones con nuestros informantes en el campo e impregnando todos los aspectos de la investigación; pero también con nuestros propios colegas. La sospecha está asimismo presente en las lecturas que nos nutren, los textos que escribimos y las claves con las que interpretamos. En este contexto, el papel que desempeña la producción mediática de representaciones que anatemizan las religiones emergentes resulta imprescidible para explorar las condiciones contextuales en las que se lleva a cabo la etnografía de las religiones en la contemporaneidad
Resumen en inglés In the ethnography of religions suspicion conditions the production of knowledge from beginning to end. Specially the suspicion between researchers and researched permeates into all aspects of the inquiry; fills with uncertainties the relationships with our informants and with our colleagues; and is present in our readings, in the texts we write and also in the keys which we interpret. In this context, the role played for the mass media discourses is very important in order to explore the contextual conditions for the contemporary ethnography of religions
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Religión y sociedad,
Etnografía,
Medios de comunicación masiva,
Reflexividad,
Ciencias sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)