Marsilio de Padua o los orígenes del liberalismo político occidental



Título del documento: Marsilio de Padua o los orígenes del liberalismo político occidental
Revista: Veritas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443198
ISSN: 0717-4675
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Filosofía, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Sep
Número: 35
Paginació: 99-115
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene por objeto investigar desde un punto vista histórico filosófico las consecuencias políticas de la separación entre la razón y la fe en el pensamiento de Marsilio de Padua (ca. 1275/80-1342/43). En él se explora la crisis que produce la aceptación irrestricta de la metafísica de Aristóteles, autor a partir del cual Marsilio realiza su análisis de la civitas, y algunas de sus consecuencias inmediatas en la filosofía política y el orden jurídico social de su tiempo: el uso de la razón pura como instrumento exclusivo de análisis social, la separación de la ley humana de la ley eterna, y la búsqueda y consecución del bien común inmanente por sobre el trascendente, antecedentes que conforman el inicio del llamado liberalismo político. A modo de conclusión, se intentará demostrar que algunos de los postulados básicos que caracterizan el pensamiento liberal político moderno se encuentran virtualmente precontenidos en el pensamiento de este filósofo medieval
Resumen en inglés This work aims to investigate from a historic and philosophical point of view, the political consequences of the break up between faith and reason in Marsilius of Padua’s thought (ca. 1275/80-1342/43). It’s explored the crisis generated by the unrestricted acceptance of Aristotle’s metaphysics, from whom Marsilius raises his analysis of the civitas, and some of the immediate consequences in the political philosophy and the legal social order of his time: the use of pure reason as an exclusive instrument of social analysis, the separation of the human law from the eternal law, and the research and attainment of the immanent common good over the transcendent one, a background that builds the so called political liberalism. As a way to conclude, we’ll try to demonstrate that some of the basic premises that distinguish the modern liberal thought are virtually pre-held in Marsilius of Padua’s philosophy
Disciplines Filosofía,
Religión
Paraules clau: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Teología,
Filosofía política,
Liberalismo político,
Marsilio de Padua,
Bien común,
Filosofía medieval,
Razón,
Fe
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