La imaginación en la tradición metafísico-mística: de Platón a Marsilio Ficino



Título del documento: La imaginación en la tradición metafísico-mística: de Platón a Marsilio Ficino
Revista: Veritas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425222
ISSN: 0717-4675
Autors: 1
Institucions: 1Philological School of Higher Education in Breslavia, Breslavia, Baja Silesia. Polonia
Any:
Període: Sep
Número: 33
Paginació: 123-142
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es examinar el papel de la imagen y de la imagi n a ción desde la perspectiva del proceso ternario místico basado en la tradición del Pseudo Dionisio Areopagita. Destaco en este proceso la etapa primera relaci o nada con la teología simbólica y la experiencia exterior y sensorial; la etapa intermedia relaci o- nada con el conocimiento racional y con la experiencia interior; la etapa tercera relacionada con la teología mística, esto es con la experiencia sobrenatural. Llego a la conclusión de que en la primera etapa la imaginación sobrepasa lo exterior y lo supe rficial que se le atribuía tradicionalmente, porque varios autores metafísicos y místicos introducen en su contexto un momento de la comprensión intuitiva. En la segunda etapa la imaginación no sólo es un fundamento del pensamiento discurs i- vo, sino que tam bién constituye un ejercicio espiritual que ha de intensificar el pr o- ceso pensativo. En la tercera etapa la imagen y la imaginación son un medio que ayuda a vencer la inefabilidad de la experiencia mística
Resumen en inglés The objective of the article is to examine the role of the image and imagination from the pe r spective of the tripartite mystical process based on the tradition of Pseudo - Dionysius the Ar e opagite. I distinguish in the first stage of this process the symbolical theology related to the external and sensuous experience; in the second stage the rational cognition and internal exp e rience; in the last stage the mystical theology related to the supranatural experience. I arrive at a conclusion that in the first stage the imagination exceed the exterior and superficial character which was attributed traditionally to it, be cause various metaphysical and mystical authors introduce in the context of it a moment of a intuitive comprehension. In the second stage it is not only a basis of discursive thinking but it constitutes spiritual exercise which should intens i fy the process of thinking. In the third stage the image and imagination are a medium which help to overcome the ineffability of the mystical experience
Disciplines Filosofía,
Religión
Paraules clau: Metafísica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Teología,
Imaginación,
Mística,
Platón,
Ficino, Marsilio,
Imagen,
Fantasía
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