Revista: | Veritas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425218 |
ISSN: | 0717-4675 |
Autors: | Elton, María1 |
Institucions: | 1Universidad de los Andes, Instituto de Filosofía, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2015 |
Període: | Sep |
Número: | 33 |
Paginació: | 45-69 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la tradición ilustrada de Kant y en la tradición aristotélica de Tomás de Aquino encontramos los mismos elementos para explicar la experiencia moral: razón prá c- tica del hombre común, ley moral, voluntad, inclinaciones naturales. Pero la rel a- ción de estos elementos entre sí varía radicalmente de una tradición a otra, ya que en la tradición kantiana la razón práctica y la ley moral son completamente heter o- géneas respecto a las inclinaciones naturales. En la tradición aristotélica de Tomás de Aquino, en cambio, la razón práctica que conoce la ley moral es parte de la nat u- raleza del hombre. En la tradición kantiana la ética s e encuentra complet a mente separada de la antropología, y no se conoce a partir de la experiencia. En la trad i- ción aristotélico - tomista, la ética se conoce a partir de la experiencia y su conoc i- miento es explicable a partir de ella |
Resumen en inglés | Both Kant’s Enlightenment tradition and Aquinas’ Aristotelian tradition will usually ma n- age the same elements in order to explain t he reality of moral exp e rience, namely: practical reason of the common man, moral law, will, and natural inclinations. Yet the relation exis t- ing between these elements certainly varies from one tradition to the other since, within Kant i- an tradition, practi cal reason and moral law are completely heterogeneous with regard to nat u- ral inclinations. On the contrary, within Aquinas’ Aristotelian tradition, the same practical reason that recognizes the moral law is itself an element of human nature as well. Thus, a c- cording to Kantian tradition, ethics are totally detached from anthr o pology, and they are not grasped out of experience. Aristotelian - Thomistic tradition would state that ethics are grasped through experience and, although they are certainly not derived from anthropology, this later would make the grasping of the fo r mer explicable |
Disciplines | Filosofía |
Paraules clau: | Etica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Principios morales, Kant, Immanuel, Santo Tomás de Aquino, Razón, Naturaleza, Voluntad |
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