El amor como acceso a la persona. Un enfoque scheleriano del amor



Título del documento: El amor como acceso a la persona. Un enfoque scheleriano del amor
Revista: Veritas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363433
ISSN: 0717-4675
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Any:
Període: Sep
Número: 25
Paginació: 93-103
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Pocos han sido los intentos de poner en el tapete filosófico la cuestión del amor como epígrafe necesario en el programa de una renovación de la historia de la filosofía. Sumariamente, prácticamente sólo San Agustín y tímidamente Pascal han hecho verdaderos esfuerzos al respecto. Quizá Platón atisbó mucho, pero no se atrevió a poner por escrito la naturaleza de la inteligencia del Bien. Para Platón aquello que es sagrado no es un objeto del conocimiento teorético, no es un axioma, sino que más bien tiene que ver con aquello que hace bueno al hombre, esto es el amor. Lo que hace bueno al hombre es la virtud, y la virtud nace del amor, pues el amor, como dice Platón, es engendrar en la belleza a causa del deseo de inmortalidad la virtud. Lo que engendra el amor es la virtud, la fuerza que transforma proviene del amor. De ahí que ya en Platón, en el viejo Platón se encuentra la idea de que lo más hermoso es hacer bueno al ciudadano, transformarlo. La perfección de la persona está en la virtud, y ésta es vástago del amor. La meta del presente trabajo mira a volver a tener una noción de la persona a partir del amor desde la perspectiva fenomenológica
Resumen en inglés Very few philosophers have tried to deal with the question of love íke a necessary subjert to renew the History of Phibsophy. Summing up those efforts, just Saint Augustine and, very shjlj, Pascal have reallj túed. Perhaps Plato peered much, but he did not daré to mite what mas “The nature of intelligenee of Good”. For Plato, that what is sacred is not an objert for theoretical knowkdge, not an axiom, but rather it has to do with what makes a man good, that is love. What makes man good is virtue, and virtue comes from love. Love, as Plato says, is to genérate in beauty because of the desire of immortalitj of virtue. What generates love is virtue; thefower that transforms comes from Love. Henee, in the oíd Plato we find this idea: The most beauty thing is to make the atiben good, to transform him. A person ’s perfection is in virtue and this is the stem of Love. The aim of this faper is to go back to a notion of person from love from a phenomenological perspective
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Amor,
Persona,
Scheler, Max,
Fenomenología,
Virtud
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