La protesta. Un acto comunicacional



Título del documento: La protesta. Un acto comunicacional
Revista: Veredas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319796
ISSN: 1665-1537
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Paginació: 135-158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo describe de manera general el campo de estudio del comportamiento colectivo, estableciendo su concepto y trasladándolo al movimiento social y sus formas de adscripción, para posteriormente dirigir la atención al caso mexicano. Esto posibilita identificar la protesta colectiva como un fenómeno producto del desarrollo teórico e histórico, así como de la conformación de la realidad colectiva de la que se supone está hecha la protesta, lo que permite plantear el esquema mediante el cual se propone comprenderla
Resumen en inglés This paper describes in general terms the field of study of collective behavior, establishing the concept and transferring it into social movement and its forms of adscription. Afterwards, attention is addressed to the case of Mexico. This makes possible to identify collective protest as a phenomenon of theoretical and historical development, as well as of the conformation of collective reality –which is of what protest is supposed to be made. This allows to present a scheme of protest as a contribution for its understanding
Disciplines Sociología
Paraules clau: Activismo y participación política,
México,
Comportamiento colectivo,
Protesta social,
Realidad,
Colectividad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)