Revista: | Vectores de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431232 |
ISSN: | 1870-0128 |
Autores: | Urías Aguirre, Karla María1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 9 |
Paginación: | 53-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El periodo de la adolescencia resulta fundamental en los estudios psicológicos, debido a los numerosos cambios que se viven durante un periodo de tiempo muy corto. El objetivo es conocer la sintomatología depresiva en adolescentes escolares de secundaria y bachillerato, la relación de esta con la autoestima y la comunicación familiar con padre y madre. Participaron 1494 adolescentes mexicanos de ambos sexos con una media de 14.8 años. El estudio utiliza una metodología correlacional, para medir la sintomatolog- ía depresiva con autoestima (autoestima general, autoestima social y autoestima académica) y comunicación familiar (comunicación abierta, ofensiva y evitativa con padre y madre). Los resultados contribuyen en la prevención identificando estudiantes con posibles riesgos en problemas de salud, específicamente de depresión. La discusión plantea el papel que juega las relaciones familiares, específicamente la comunicación con madre y padre, pues la comunicación y la autoestima se relacionan en la sintomatología depresiva |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Adolescencia, Comunicación familiar, Depresión, Autoestima |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |