Una novela hospitalaria: La cresta de Ilión, de Cristina Rivera-Garza



Título del documento: Una novela hospitalaria: La cresta de Ilión, de Cristina Rivera-Garza
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502126
ISSN: 2007-2538
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Anáhuac, Querétaro. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Número: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir del concepto de hospitalidad propuesto por el filósofo francés Jacques Derrida, este ensayo pretende definir los rasgos más significativos de La cresta de Ilión (Tusquets, 2002), de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; novela recientemente reeditada (Random House, 2018) y que resulta pieza fundamental de su narrativa, ya que desde allí se irradiarán muchos asuntos singulares para sus obras posteriores. Si en Nadie me verá llorar (1999), primera novela de Rivera Garza, buena parte de las acciones acontecían en un recinto “hospitalario”, La cresta de Ilión parece presentar cierta continuidad, al menos en lo que se refiere a los espacios de desenvolvimiento de la trama y a los personajes masculinos abrumados, pero el efecto performativo sobre la prosa misma de Rivera Garza se verá completamente transformado. Por lo tanto, en diálogo y en polémica con la crítica literaria que ha abordado este libro, se estudiará de qué manera un espacio literario recibe, de forma problemática, trazas de otros discursos, pensando este procedimiento de modo más deconstructivo que intertextual, ya que dicho modelo parece insuficiente para determinar el articulado de novelas como ésta
Resumen en inglés Starting from the concept of hospitality, proposed by French philosopher Jacques Derrida, this essay tries to define the most significant features of La cresta de Ilión (Tusquets, 2002), by Mexican writer Cristina Rivera Garza; a novel that was recently re-edited (Random house, 2018) and that has become a fundamental piece of her narrative, because it will irradiate many singular affairs to her subsequent works. If in Nadie me verá llorar (1999), which is Rivera Garza’s first novel, most of the actions happened in a “hospital/hospitality” environment, La cresta de Ilión seems to have some continuity, at least in the spaces where the action takes place and the overwhelmed masculine characters, but the performative effect over Rivera Garza’s prose is completely transformed. Therefore, in agreement and at the same time disagreement with previous critics of this novel, this essay will study the way in which a literary space receives, in a problematic way, traces of other rhetoric, thinking this procedure more deconstructive than intertextual, because this model seems insufficient to determine the articulated novels like this one
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Novela,
Mexico,
"La cresta de Ilión",
Rivera Garza, Cristina,
Hospitalidad,
Performatividad,
Deconstrucción,
Género
Keyword: Novel,
Mexico,
Rivera Garza, Cristina,
"La cresta de Ilion",
Hospitality,
Performativity,
Deconstruction,
Gender
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)