Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los Diarios de Alejandra Pizarnik



Título del documento: Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los Diarios de Alejandra Pizarnik
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471795
ISSN: 2007-2538
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La comparación entre la nueva edición ampliada de 2013 de los Diarios de Alejandra Pizarnik, la primera edición de 2003 y los originales depositados en la Biblioteca de Princeton revela, por un lado, las manipulaciones a que la editora Ana Becciú sometió el material en la primera edición y las exclusiones realizadas en la segunda; por el otro, la autocensura aplicada por la propia Pizarnik a las reescrituras de los fragmentos de los diarios de París que publicó en vida. Como consecuencia, se perfilan diferentes figuras de autor y su corpus literario confirma su condición de objeto en constante mutación. El presente artículo analiza en detalle las diversas supresiones y manipulaciones por parte de la autora y su editora y las vincula con la transformación de la imagen de autor que se produce
Resumen en inglés The comparison among the 2013 new enlarged edition of Alejandra Pizarnik’s Diarios, the first 2003 edition, and the Pizarnik Papers kept at the Princeton Library discloses, on the one hand, themanipulations practiced by the editor Ana Becciú on the originals when editing the first edition, as well asthe things she excluded in the case of the second one. On the other hand, Pizarnik’s self-censorship is revealed in the fragments she rewrote of the Paris Journals and published while she was still alive. As consequence, we can find different author’s figures and Pizarnik’s oeuvre confirms itself as a constantly changing object. This article analyses in depth the several suppressions and manipulations practiced by the author and her editor, relating them with the consequent transformation of the author’s image
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Prosa no imaginativa,
Argentina,
Pizarnik, Alejandra,
Becciú, Ana,
Diarios,
Manipulación,
Censura,
Autocensura,
Autores
Keyword: Argentina,
Pizarnik, Alejandra,
Becciu, Ana,
Journals,
Manipulation,
Censorship,
Self-censorship,
Authors
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)