John Singer Sargent: del lujo industrial a la transformación social



Título del documento: John Singer Sargent: del lujo industrial a la transformación social
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos:
Número de sistema: 000568655
ISSN: 2007-2538
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Digital del Estado de México,
2Universidad Autónoma del Estado de México, México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 16
Número: 31
Paginació: 57-78
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Condicionada por el modo económico de cada formación social, la pintura ha participado -y no en menor medida- de la adaptación: sus imágenes rectoras han dado cuerpo y forma a los engranajes ideológicos, y su valor funcional se ha reconducido a la mera relación fetichista. Bajo esta clasificación asignada de antemano al fenómeno, en el instante en que hay pintura, deja de haberla propiamente. Por otro lado, el arte tiene por condición autonomía y libertad, y en el artista no es decisiva la conciencia armónica, puesto que está en dialéctica con la realidad social, este interviene en su transformación. El presente artículo intenta dar cuenta cómo la vida y la obra de John Singer Sargent remiten a dicha naturaleza antinómica, que nos hace recordar la idea y la realidad, de la propia libertad. Para el análisis se recuperan aquellos autores que han intentado rescatar el mundo de la racionalidad instrumental.
Resumen en inglés Conditioned by the economic mode of each social formation, painting has participated -and not to a lesser extent- in the adaptation. Its governing images have given body and shape to the ideological gears, and its functional value has been redirected to the mere fetishistic relation. Under this classification assigned in advance to the phenomenon, in the moment when the paint is, immediately ceases to be itself. On the other hand, art has autonomy and freedom as a condition, and in the artist is not decisive the harmonic consciousness, since he is in dialectic with social reality intervening in its transformation. This article attempts to account for how the life and oeuvre of John Singer Sargent make reference to this antinomic nature, which remind us the idea and reality of freedom itself. For the analysis, those authors who have tried to rescue the world of instrumental rationality are recovered.
Paraules clau: Fetichismo,
Transformación,
Arte,
Artista,
Naturaleza
Keyword: Fetishism,
Transformation,
Art,
Artist,
Nature
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)