Héctor Libertella, de la narración al ensayo. Una poética de la ficción teórica



Título del documento: Héctor Libertella, de la narración al ensayo. Una poética de la ficción teórica
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471893
ISSN: 2007-2538
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Inscripta en la genealogía de Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges y José Lezama Lima, la escritura de Héctor Libertella es una poética de la reescritura, de la exhibición desaforada de que la literatura es una operación de lectura, recorte y apropiación de lo ya escrito, y de la literaturización de esa lectura. Esas operaciones son el caballo de Troya con las que Libertella trastorna los conceptos del realismo y las categorías de la metafísica proponiendo una literatura de la huella, descentrada, que se disemina y desvía a una multiplicidad sin dejarse reducir a una forma con un sentido único. Denunciados por Nietzsche como construcciones, la lengua, el sujeto, la forma, el tiempo, el espacio, son perturbados por la escritura libertelliana mediante maniobras citativas, intertextuales y transgenéricas. El escritor construye su escritura e inscribe su grafía manteniendo una posición “crítica” frente a la biblioteca que lee y ficcionaliza
Resumen en inglés Belonging to the genealogy of Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges and José Lezama Lima, the writing of Héctor Libertella is a poetry of rewriting, of the outrageous exhibition that literature is an operation of reading, cutting and appropriation of what has already been written and of the literaturization of that reading. These operations are the Trojan horse with which Libertella disrupts the concepts of realism and the categories of metaphysics proposing a literature of the trace, decentered, that spreads and redirects to a diversity without being reduced to a form with a unique sense. Denounced by Nietzsche as constructions, the language, the subject, the form, the time, the space, are disturbed by the Libertellian writing by means of citations, intertextual and transgeneric maneuvers. The writer builds and inscribes his writing keeping a "critical" position in front of the library that reads and fictionalizes
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Narrativa,
Argentina,
Libertella, Héctor,
Reescritura,
Realismo,
Metafísica
Keyword: Narrative,
Argentina,
Libertella, Hector,
Rewriting,
Realism,
Metaphysics
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