Escenografías autoriales en “Nocturno de San Ildefonso” de Octavio Paz



Título del documento: Escenografías autoriales en “Nocturno de San Ildefonso” de Octavio Paz
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos:
Número de sistema: 000568673
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 147-172
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar en “Nocturno de San Ildefonso” (1974) las diversas “escenografías autoriales”, como denomina José-Luis Diaz al dispositivo en el que se inscribe el “escritor imaginario” para asumir una postura o identidad literaria y estructurar su desempeño público. En este poema de evocación autobiográfica el poeta ya sexagenario rememora y reconstruye fragmentariamente su pasado juvenil, sus primeras inquietudes estéticas e ideológicas, así como su iniciación poética. De clara raigambre romántica, las escenografías autoriales presentes en “Nocturno de San Ildefonso” constituyen el marco para su autofiguración madura como poeta vidente y su autorrepresentación juvenil como ideólogo y polemista en ciernes, al tiempo que define, mediante poderosas imágenes, su concepción poética. Este análisis resulta relevante porque permite identificar algunas estrategias mediante las cuales nuestro mayor poeta, Octavio Paz, participa activamente en la creación de una imagen de sí que reafirma su legitimidad y prestigio en el campo literario mexicano.
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze in “Nocturno de San Ildefonso” (1974) the various “authorial scenery” as José-Luis Diaz defines the device in which the “imaginary writer” is inscribed to assume a position or literary identity and structure their public performance. In this autobiographically evocative poem, the then sixty-year-old poet recalls and reconstructs through fragments his youthful past, his first aesthetic and ideological concerns, as well as his poetic initiation. With clear romantic roots, the authorial scenery present in “Nocturno de San Ildefonso” constitute the framework for his mature self-figuration as a visionary poet and his youthful self-representation as a budding ideologue and polemicist, at the same time that he defines, through powerful imagery, his poetic conception. This analysis is relevant because it allows us to identify some strategies through which our major poet, Octavio Paz, actively participates in the creation of a self-image that reaffirms his legitimacy and prestige in the Mexican literary field.
Palabras clave: Octavio Paz,
Evocación autobiográfica,
Autofiguración,
Escenografías autoriales,
Escritor imaginario
Keyword: Octavio Paz,
Autobiographical evocation,
Poetic initiation,
Authorial scenographies,
Imaginary writer
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)