El arte como el Gran Rechazo: la (des)humanización de la estética



Título del documento: El arte como el Gran Rechazo: la (des)humanización de la estética
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502059
ISSN: 2007-2538
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Filósofos como Marcuse han subrayado las propiedades liberadoras del quehacer artístico. Pero si hemos de pensar el arte como el Gran Rechazo, es necesario mostrar qué rechaza el arte y con qué busca sustituirlo. Respecto a estas preguntas, existen dos respuestas antagónicas. Mientras una busca en la experiencia artística rechazar lo dado en nombre de una verdad intemporal, la otra también reniega de lo dado, pero admite el carácter provisorio de toda verdad. Aunque en apariencia sutil, esta distinción es sustancial. A partir de una lectura de Platón, muestro por qué en la primera posición no hay cabida para lo humano, y por qué de ella se desprenden implicaciones totalitarias. Para caracterizar a la segunda posición, me sirvo de la concepción estética de Octavio Paz y de la propuesta escultórica de Alexander Calder. Ambas propuestas permiten conciliar la insatisfacción que palpita en el arte con la alteridad que caracteriza a lo humano
Resumen en inglés Philosophers such as Marcuse have underlined the liberating properties of artistic work. But if we are to think of art as the Great Refusal, we should show what is that that art rejects and with what it seeks to replace it. Regarding these questions, I outline two antagonistic answers. While one seeks, by means of the artistic experience, to reject what is given in the name of a timeless truth, the other also denies what is given, but admits the provisional nature of every truth. Although seemingly subtle, this distinction is substantial. Drawing from a reading of Plato, I show why the first position leaves no room for humanness, and why totalitarian implications arise from it. To characterize the second position, I turn to the aesthetic conception of Octavio Paz and the sculptural proposal of Alexander Calder. Both interpretations allow us to reconcile the dissatisfaction that underlies art with the alterity that characterizes humanness
Disciplines Filosofía,
Arte
Paraules clau: Estética,
Quehacer artístico,
Gran Rechazo,
Alteridad,
Equivocidad,
Totalitarismo,
Deshumanización
Keyword: Aesthetics,
Artistic work,
Great Refusal,
Alterity,
Equivocity,
Totalitarianism,
Dehumanization
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