Aristotelismo y ciencia moderna en la Nueva España. El De philosophiae vicissitudinibus del jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazábal



Título del documento: Aristotelismo y ciencia moderna en la Nueva España. El De philosophiae vicissitudinibus del jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazábal
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos:
Número de sistema: 000568680
ISSN: 2007-2538
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Número: 32
Paginació: 7-36
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), jesuita novohispano guanajuatense, escribió las Institutionum elementarium philosophiae, donde su autor ofrece un currículo deseable para la juventud mexicana que incluya la ciencia moderna empírica, la política virtuosa y la sabiduría humana. A través de una traducción comparativa del latín al español del proemio de la citada obra, este artículo pretende: 1) contextualizar al autor novohispano, 2) mostrar la recepción de la ciencia moderna desde los elementos aristotélicos de los que Guevara dispuso, y 3) mostrar que la modernidad y la tradición aristotélica se enriquecieron mutuamente; y lo que debía de reformarse era la escolástica anquilosada. Se concluye que a través del proemio De philosophiae vicissitudinibus de Guevara se evidencia la recepción mexicana de la modernidad emanada de una mentalidad aristotélica.
Resumen en inglés The novohispanic jesuit Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801) wrote the Institutionum elementarium philosophiae, where he offers a desirable curriculum for the mexican youth that may include empirical modern science, virtuous politics and human wisdom. Through a comparative translation from Latin, this paper outlines Guevara biographically and, with the translation of some relevant passages, aims to: 1) to contextualize the author in his time and place, 2) to show the reception of modern science from the Aristotelian elements that Guevara had, and 3) demonstrate that modernity and Aristotelian tradition are complementary; and what is to be reformed is decrepit scholastics. It is concluded that through the proemium De vicissitudinibus Guevara shows that the Mexican reception of modernity comes from an Aristotelian thought.
Paraules clau: Modernidad,
Filosofía de la ciencia,
Andrés de Guevara y Basoazábal,
Nueva España,
Jesuitas
Keyword: Modernity,
Philosophy of science,
Andrés de Guevara y Basoazábal,
New Spain,
Jesuits
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